La producción del vital sector de minería e hidrocarburos en Perú creció 10.86% interanual en octubre, mostraron el domingo indicadores adelantados del Gobierno, impulsada por el repunte de la extracción de metales como el cobre y zinc.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó en un reporte que sólo la producción de minería metálica trepó 19.91% en octubre, mientras que la actividad de hidrocarburos cayó 19.37 por ciento.

La minería en Perú -que es el tercer productor mundial de cobre y zinc y el séptimo de oro- es uno de los motores de la economía porque sus envíos representan alrededor de 60% de las exportaciones del país.

NOTICIA: Suspenden protestas contra Las Bambas en Perú, buscan iniciar el diálogo

El Gobierno espera que la economía se recupere este año gracias al sector minero por la puesta en marcha de nuevas minas de cobre y la expansión de proyectos en el centro y sur de Perú.

Por otro lado, la producción pesquera avanzó 3.67% en octubre por una mayor captura de especies para consumo humano. Pero la captura de la anchovetas, destinada a la fabricación de harina de pescado, cayó en el mes 58.77%, debido a una veda temporal de pesca, dijo el INEI.

NOTICIA: Declaran estado de emergencia en Perú tras protesta contra minera

Perú es el primer exportador de harina de pescado del mundo.

En tanto, el sector agropecuario aumentó 3.38% en octubre y la producción de electricidad -un termómetro de la actividad industrial- creció 6.99%, según el INEI.

NOTICIA: Minera peruana Volcan activa plan de austeridad

El Gobierno dará a conocer a mediados de noviembre el dato de la actividad productiva de octubre.

abr