En junio de este año, la producción industrial en México avanzó 3.7% respecto a igual mes del año pasado, en línea con lo previsto por el mercado, debido a los aumentos en tres de sus cuatro sectores.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con base en cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó 1.28% en el sexto mes respecto a mayo pasado, cuando había caído 0.65 por ciento.

En un comunicado, señaló que de enero a junio de 2012, la producción industrial creció 4.0% en términos reales con relación al mismo lapso de 2011, producto del desempeño positivo de tres de los cuatro sectores que la integran.

Por sectores a tasa anual, apuntó que la industria de la Industria de la Construcción se elevó 4.7% en junio, por mayores obras relacionadas con la edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar).

Asimismo, por edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabajos especializados para la construcción.

Indicó que el sector de las Industrias Manufactureras se incrementó 4.5% a tasa anual en el sexto mes del año, como resultado del crecimiento de la producción en los subsectores de equipo de transporte; industria alimentaria; productos metálicos; industria del plástico y del hule; y productos a base de minerales no metálicos, principalmente.

El organismo refirió que la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final creció 1.2% a tasa anual en junio.

Por su parte, la Minería permaneció sin cambio en el sexto mes de 2012 respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia del retroceso de la producción petrolera de 1.2% y del avance reportado en la no petrolera de 4.7% en el mismo lapso.

Por sector de actividad económica, los datos desestacionalizados muestran que las Industrias Manufactureras crecieron 1.60%, la Construcción 1.49% y la Minería 0.07%; en tanto que la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final disminuyó 0.28% durante junio de este año respecto al mes previo.

En tanto, durante el primer semestre de 2012 la Construcción se elevó 5.0%, las Industrias Manufactureras 4.9% y la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final 2.0%; mientras que la Minería se mantuvo sin variación en igual periodo.

RDS