La actividad industrial del pasado mes de julio sorprendió al mercado al presentar un incremento anual de 4.9%, lo que significa su mejor cifra para un mes de julio desde el 2006 y por arriba de 3.9% que esperaba el mercado en consenso, con lo que ya liga 32 meses de variaciones positivas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El incremento de la producción industrial se dio a pesar de la desaceleración que continúa observando la producción manufacturera en Estados Unidos, la fuerte depreciación del tipo de cambio en relación al mismo periodo del año anterior y la disminución de inventarios que han registrado los minoristas.

De acuerdo con especialistas de la Casa de Bolsa Banorte-Ixe, los niveles actuales de capacidad utilizada de las empresas sugieren que el sector privado podría incrementar su gasto en construcción durante los próximos meses.

Dado lo anterior, esperan que la producción industrial muestre una mayor dinámica de crecimiento durante el tercer trimestre del 2012.

REDUCCIÓN MES A MES

No obstante, la producción industrial del país creció 0.53% en julio respecto del mes inmediato anterior, cifra que resultó inferior a 1.5% que registró durante el pasado mes de junio.

La disminución en el ritmo de crecimiento de la actividad industrial fue producto de un menor dinamismo en los sectores de minería, de la construcción y la manufactura, pues todos ellos habían exhibido mejores cifras el mes anterior.

La actividad minera creció 0.10% en el mes de referencia, proveniente de 0.07% del mes previo, mientras que la industria de la construcción aumentó 0.79%, desde 1.65% anotado durante junio.

Las manufacturas, por otra parte, aumentaron 0.45%, también por debajo de 1.67% que habían tenido un mes antes.

El sector de la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final mostró un mejor comportamiento durante julio, pues avanzó 1.53% con respecto a junio, mes en el que cayó 0.12% respecto del mes previo.

Cabe recordar que, durante dicho mes, la producción de autos de México creció 17.7% a tasa interanual, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

edmundo.sanchez@eleconomista.mx