Los productores afiliados a la Unión Nacional de Avicultores (UNA) se enfilan a duplicar en el 2018 la producción de huevo respecto de 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), pues esperan producir 2.8 millones de toneladas en este año, de acuerdo con el presidente de la UNA, César Quesada Macías.

“Desde la entrada en vigor del TLC en 1994, la producción de huevo en México habrá casi de duplicar su volumen para el 2018, pasando de 1.4 a 2.8 millones de toneladas, lo que es una muestra de la gran capacidad de la industria nacional de hacer frente a los retos que se presentan, y de continuar trabajando en ser más eficientes para abastecer el mercado nacional”.

Aun cuando el huevo ha incrementado su precio, se estima que se debe sólo por estacionalidad, pues enfrentó una afectación climática en diciembre y enero, afectando a las parvadas en general y que se irá regularizando.

Asimismo, en dos pequeñas granjas se detectó brote de influenza aviar, emergencia que se atacó de manera inmediata y que, de acuerdo con las autoridades, no repercutirá en la producción de huevo al final del año.

Durante el 2018, la producción de huevo en México creció 3%, respecto del 2017, “esta cifra muestra la consistencia del crecimiento anual de la industria del huevo desde 1994 al 2018, calculado en 2.9% por ciento”. Las estaciones de la UNA en producción y consumo de huevo, dijo el presidente de los avicultores, “será de 22.8 kg, por lo que nuestro país se mantendrá como el primer consumidor de huevo a nivel mundial”.

Añadió que el consumo de huevo en el país, históricamente, se ha visto favorecido por diversos factores, sin embargo, el más relevante ha sido su precio accesible, comparado con otras fuentes de proteína de origen animal.

De acuerdo con los industriales del huevo, este crecimiento se debe a “la alta integración, la productividad y la competitividad que permanentemente muestra la industria del huevo, lo que ha permitido que por muchos años ya los mexicanos gocen de una proteína de alta calidad, que por ende genera bienestar y salud, a un precio muy accesible, en comparación con otras proteínas de origen animal”.

En ese sentido, vale la pena mencionar que los precios del huevo pagados al productor en México, en comparación con los registrados en el mercado de nuestros socios comerciales —Estados Unidos de América—, actualmente se ubican 30% por debajo.

inicia procedimiento en forma de juicio

Cofece emplaza a avicultores por posible colusión

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de huevo.

La investigación con número de expediente IO-004-2015 reveló que la autoridad investigadora tuvo conocimiento de posibles hechos relacionados con convenios, arreglos o combinaciones entre competidores, con el objetivo de intercambiar información para fijar, elevar, concertar o manipular el precio del huevo.

Con el emplazamiento se inició la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de la Cofece, y los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer las pruebas relacionadas con las imputaciones en su contra.

En un comunicado, el órgano regulador señaló que el pleno podrá resolver conforme a derecho, después de haber desahogado los argumentos y presentado los alegatos correspondientes, y de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían recibir multas de hasta 10% de sus ingresos.

En tanto, las personas físicas involucradas podrían ser multadas con el equivalente a 180,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Competencia Económica. (Notimex)