La producción de gasolinas automotrices de Petróleos Mexicanos (Pemex) promedió 226,355 barriles diarios en agosto, con lo que se incrementó 1.1%, 2,552 barriles por día, en comparación con el mes previo, además de que aumentó 31% en lo que va de la presente administración, 53,370 barriles diarios adicionales, al compararse con diciembre del año pasado.

Así, el volumen de elaboración de gasolinas prácticamente alcanzó el nivel que reportó la estatal en agosto del año pasado, de 228,729 barriles por día, y logró dos meses de incrementos. Con lo anterior, la participación de la elaboración de gasolinas fue de 31.3% de las ventas internas de estos productos en agosto, frente a 30.4% de julio y 23.2% que se reportó en diciembre del 2018.

Sin embargo, en el acumulado de los primeros ocho meses del año, el volumen de producción de gasolinas en las seis refinerías del país cayó 4.8%, en comparación con el mismo lapso del 2018. El volumen de importación de gasolinas también se redujo por segundo mes consecutivo, luego de que Pemex reportó compras por 475,703 barriles diarios en agosto. Esto implica una disminución de 3.5% en comparación con el reporte de julio, además de una reducción de 17% en comparación con el promedio de diciembre del año pasado.

Así, la participación de las importaciones en las ventas nacionales de gasolinas de la empresa fue de 65.9%, la más baja de los últimos dos años, que además representa una disminución en comparación con 67% de julio y con la participación de 77% que se reportó en diciembre.

En términos de valor erogado por estas compras externas, se desembolsaron 1,171 millones de dólares, lo que implicó una caída de 6.4% en un mes. En la comparación con el gasto realizado en diciembre del año pasado, se logró una disminución de 5.6% en el valor de estas importaciones. Aunque la mayor participación de la producción en las ventas internas y menores importaciones se deben a que el volumen de ventas internas de la empresa, de 721,486 barriles diarios de agosto, es el más bajo desde enero pasado, en comparación con, julio presentaron nuevamente una caída de 1.8 por ciento.

Otros petrolíferos

La elaboración de todos los productos petrolíferos o combustibles de Pemex en agosto aumentó 2.5% en comparación con julio, llegando a 708,461 barriles diarios, un incremento de 35.6% en lo que va del año.

[email protected]