La producción de cobre de las grandes mineras en Chile registró un débil desempeño en el 2015, por efecto del desplome en el precio global del metal y mayores dificultades operativas de antiguos depósitos, según cifras reveladas el lunes por el Gobierno.

La estatal Codelco -mayor productora mundial de cobre- anotó un alza de 2.8%, a 1.89 millones de toneladas, favorecida por la entrada del yacimiento Ministro Hales, aunque limitada por la baja en yacimientos como Salvador y Andina, de acuerdo a datos de la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

NOTICIA: Codelco anuncia nuevo recorte por 574 mdd

Codelco avanza en un ambicioso plan de inversiones para contrarrestar el declive en las leyes minerales de sus depósitos y mantener su nivel productivo en los próximos años.

Por su parte, la producción de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, que es controlada por BHP Billiton, descendió 1.1%, a 1.15 millones de toneladas.

NOTICIA: Cae presupuesto de exploración minera en Chile en 90 mdd

Collahuasi, una asociación de Anglo American y Glencore con firmas japonesas, alcanzó las 455,300 toneladas, una baja interanual de 3.2 por ciento.

En tanto, Los Pelambres, mina estrella de Antofagasta Minerals, sufrió una caída de 7.1% en su extracción, para culminar en 375,800 toneladas.

NOTICIA: Antofagasta Minerals prevé recortar costos en 9%

Cochilco dijo en enero que estimaba que la producción de este año suba un leve 0.1%, frente a los 5.76 millones de toneladas que produjo el país en el 2015.

abr