La producción de vehículos de México subió un 4.1% durante enero a tasa interanual, mientras que las exportaciones cayeron un 0.7% por una menor demanda en Estados Unidos, informó este martes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las armadoras establecidas en el país fabricaron 278,542 unidades, récord para un mes de enero, desde las 267,498 del mismo mes del 2016, informó AMIA.

NOTICIA: México puede demandar a EU por incumplir acuerdos comerciales: AMIA

Las exportaciones sumaron 211,682 vehículos frente a 213,244 de enero del 2016, reflejando una baja del 1.8% en los envíos a Estados Unidos, su mayor mercado.

México exporta gran parte de su producción de autos a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

NOTICIA: Exportaciones de autos saltan casi 10% en noviembre

"El menor envío tiene que ver con la caída del mercado americano, se contrajo el mercado de Estados Unidos y esto afectó nuestras exportaciones", dijo a periodistas Fausto Cuevas, director general de AMIA.

El sector automotor de México, formado por unidades de las mayores armadoras del mundo, ha recibido millonarias inversiones bajo el TLCAN pero podría sufrir un duro revés por las promesas de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que fijaría impuestos a vehículos fabricados en el país.

Trump ha dicho que busca que más vehículos vendidos en Estados Unidos sean fabricados en plantas locales, a fin de acelerar la creación de empleos y reducir el déficit comercial.

NOTICIA: Planta de Ford en SLP se convierte en "cementerio"

Cuevas dijo que la AMIA no tiene aún una proyección de las cifras de la industria para este 2017, pero comentó que la producción y exportación serían similares a las del año pasado, cuando se registró un alza de 2% y sin cambio, respectivamente

La AMIA precisó que las ventas de vehículos en el mercado mexicano registraron un alza del 3.0% a 123,260 unidades, un récord para enero.

erp