La producción automotriz salió del bache durante agosto pasado para revertir los números negativos y registrar un crecimiento acumulado de 0.7%, al contabilizar 2 millones 291,137 autos ligeros, cifra récord, con miras a cerrar el 2016 con datos positivos tras la puesta en marcha de nuevas armadoras como Kia y Audi, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Cabe recordar que de enero a julio, la producción de autos reportó una contracción de 1.2%, mientras que en el primer semestre cayó 3.1 por ciento.

Tomando únicamente los datos de agosto, la producción automotriz creció 13.9% anual al ensamblar 332,769 unidades.

Audi arrancó producción incipiente de 18 unidades en agosto como prueba piloto, pues se prevé que durante el transcurso de este mes inicie el ensamble.

Por su parte, las marcas asiáticas son las que muestran dinamismo en el mercado de ensamble y exportación. En tanto, las norteamericanas como Ford y GM pierden espacio, así como FCA.

Esto llevó a elevar 11.9% las exportaciones durante agosto, con 262,673 vehículos.

No obstante, esta recuperación no alcanzó a revertir la tendencia de la baja en las exportaciones en lo que va del año, pues mantiene caída de 2.7% con ventas externas por 1 millón 815,566.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo que persiste la incertidumbre del mercado estadounidense porque no crece, y las ventas procedentes de otras naciones como México sólo enfrentan reacomodos.

Estados Unidos es el único mercado que mantiene crecimiento para las exportaciones mexicanas, con 4.5% de enero a agosto, al enviar 1 millón 382,162 unidades.

La industria mexicana prevé que la venta de autos en Estados Unidos se ubique en 17.3 millones de unidades, en donde México conserve su participación de 11% en el año.

Durante el octavo mes del año, la industria automotriz recuperó terreno en los envíos a mercados como Latinoamérica, al crecer 11.7%, principalmente a Colombia y Argentina.

También el destino exportador europeo mostró crecimiento de 17.4% en agosto pasado.

Financiamiento automotriz, al alza

Al séptimo mes de este año, 564,290 vehículos cero kilómetros se colocaron a través de alguna de las tres opciones de financiamiento en nuestro país, equivalente a un crecimiento de 24.7% con 111,808 unidades más respecto al mismo enero-julio del 2015, informó Guillermo Rosales Zárate, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

lgonzalez@eleconomista.com.mx