La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estima que en el 2019 tendrá un crecimiento de 2.6%, y llegará a una producción de alimentos del orden de 293.3 millones de toneladas.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos, expuso que, por quinto año consecutivo en el periodo enero-febrero del 2019, la Balanza Comercial Agropecuaria y Agroindustrial obtuvo un superávit de 1,441 millones de dólares.

Al presentar Expectativas Agroalimentarias 2019, el secretario hizo referencia a los objetivos primordiales de la dependencia, encaminados a apoyar a los pequeños productores del campo mexicano y recuperar la autosuficiencia en la producción de alimentos, “esto con la participación de la Iniciativa Privada”.

En ese sentido, dijo que “primero se trata de rescatar al campo de la situación de abandono a la que se había confinado durante décadas, refiriéndonos en particular a los pequeños productores, que son quienes más sufren pobreza y marginación.

“El segundo se refiere a garantizar la seguridad alimentaria de todos los mexicanos, objetivo que demanda recuperar la autosuficiencia en la producción de al menos 75% de los alimentos que consumimos, como bien lo recomienda la FAO. Reducir la dependencia de las importaciones fortalecerá nuestra soberanía”, agregó.

Por ello, es prioridad de este gobierno dar certidumbre, para que los productores, comercializadores y emprendedores del agro desarrollen sus proyectos, confiando en la perspectiva de desarrollo y crecimiento económico que este gobierno procurará.

La directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz, destacó que la Sader hace uso de la más alta tecnología en el seguimiento de 818 productos agroalimentarios y agroindustriales, información que ubica al país entre los primeros 10 lugares en la producción de 58 alimentos.

Expuso que, en la producción agrícola, en el 2018 se sembraron 21 millones 147,000 hectáreas, en las que se cosecharon 262 millones 136,000 toneladas, donde destaca el volumen obtenido en avena, maíz, alfalfa y sorgo, con un valor de producción de 634,955 millones de pesos.

En producción pecuaria, se alcanzaron 21 millones 726,000 toneladas. Este volumen fue resultado, principalmente, del crecimiento en la producción de leche de bovino (241 millones de litros adicionales) y huevo para plato (160,000 toneladas adicionales).

Por otra parte, el secretario de Agricultura confía en que el tema del tomate se resuelva de manera positiva, ya que mantienen comunicación permanente con las autoridades de comercio de Estados Unidos. Cabe recordar que el próximo 8 de mayo vence el plazo del acuerdo del tomate, el cual implicaría la imposición de un arancel de 17.5%, en promedio, a sus exportaciones a ese país.

El titular de Sader dijo que tanto los consumidores como inversionistas norteamericanos son aliados de México, por lo que hay optimismo de que el problema se resuelva de manera positiva.

Añadió que los cierres en la frontera norte no han representado un impacto negativo que traiga pérdidas para algunos productos agroalimentarios. Hasta ahora solo se han afectado los tiempos de traslado.

[email protected]