La empresa Nissan previó que su nueva planta en el bajío mexicano, conocida como Aguascalientes II, inicie operaciones hacia finales de 2013.

Al dar a conocer este día el diseño de ese complejo, indicó que la planta será una de las más modernas del país, con tecnología de última generación.

En ese lugar se prevé ensamblar 175,000 vehículos al año, en un complejo de 220,000 metros cuadrados, lo que consolidará a la armadora como líder en producción en el país.

La automotriz informó que la inversión en Aguascalientes II en su primera fase es de 2,000 millones de dólares y podría representar un incremento de 33% en la producción de vehículos de esta compañía en México.

Resaltó que en la actualidad la alta demanda de vehículos Nissan ha implicado que Aguascalientes I opere en tres turnos -23 horas al día- incluyendo los sábados.

"Con la primera fase de Aguascalientes II completa, la producción de Nissan en México se incrementará de 600,000 unidades a más de 800,000 para apoyar la demanda local y 100 mercados de exportación".

El nuevo complejo de Nissan tendrá cinco edificios de producción: Estampado, Body, Pintura, Plásticos y Ensamble, además de un edificio de administración y 20 estructuras auxiliares más, precisó en un comunicado.

Detalló que de enero a noviembre de 2012, en las plantas de Aguascalientes I y Cuernavaca, Nissan ha producido más de 645,000 unidades, "un récord histórico en los 51 años de operación en el país".

Recordó que la planta en Cuernavaca fue la primera de manufactura que se estableció fuera de Japón. De esta forma Aguascalientes II será la segunda planta en ese estado y tercera en México.

Aguascalientes II se desarrolla en un área de 480 hectáreas, lo que representa más del doble de tamaño que el primer complejo establecido en 1982 en la misma entidad.

Durante esta primera fase, el nuevo complejo "producirá 175,000 vehículos de plataforma B en un centro de producción que abarca 220,000 metros cuadrados", señaló la empresa.

klm