La producción de vehículos de México cayó 10.9% en marzo a tasa interanual, en tanto que las exportaciones crecieron un 7.5%, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La producción durante el tercer mes del año cayó a 331,109 unidades, frente a las 371,447 del mismo mes de 2017, principalmente por el efecto de las vacaciones de Semana Santa.

Las exportaciones alcanzaron un nivel récord tanto para un mes como para el acumulado de tres meses, por un incremento del número de vehículos enviados a Europa y Latinoamérica que compensó una disminución hacia Estados Unidos y Canadá, mercados que representan el 79% de las exportaciones.

México exportó 327,955 unidades durante marzo, un máximo histórico "para cualquier mes", y 835,023 durante el primer trimestre de 2018.

Del total exportado en el mes, 68.1% tuvo como destino Estados Unidos y 6.9% Canadá, socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que esta siendo renegociado desde agosto del año pasado y que podría estar cerca de una conclusión durante la primera mitad de este año.

Las ventas en el mercado local mantuvieron su tendencia descendente, con una caída del 13.4% en marzo a 118,600 autos, principalmente por los altos niveles de inflación y las elevadas tasas de interés que inhiben el crédito, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de AMIA.

Estimaciones preliminares de la organización señalan que la producción superaría este año los 4 millones de vehículos y que las exportaciones alcanzarían 3.2 millones de unidades.

La asociación agrupa a las unidades de las estadounidenses Ford y General Motors, las japonesas Honda , Mazda, Nissan y Toyota, la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat Chrysler Automobiles (FCA). 

erp