Procter & Gamble Co anunció el jueves que Jorge Uribe se convertirá pronto en su primer jefe global de productividad y de transformación organizacional, como parte de los intentos del mayor fabricante de productos para el hogar por mejorar su estructura y reducir costos.

Uribe, un veterano ejecutivo nacido en Medellín (Colombia) que lleva 31 años en la compañía, comenzará en su nuevo cargo el 1 de diciembre, reportará directamente al director y presidente ejecutivo Bob McDonald, y también formará parte de un nuevo consejo de productividad conformado por altos gerentes.

Procter & Gamble Co dijo a fines de octubre que sumaría al nuevo cargo y al consejo a sus intentos por dar un nuevo enfoque a la productividad, si bien en ese momento no dijo quién estaría involucrado.

El fabricante del detergente Tide y los pañales Pampers ya está recortando 10,000 millones de dólares en costos y se está focalizando en mercados, productos y países claves.

Sus metas han sido objeto de un gran escrutinio -al igual que lo ha sido McDonald- desde que el inversor William Ackman adquirió acciones de la compañía en julio pasado.

Uribe, que se incorporó a P&G en 1981 como asistente de marketing, actualmente es el presidente del grupo para Latinoamérica. Ese puesto será ocupado por Tarek Farahat, el vicepresidente y gerente general de P&G en Brasil.

MFH