Washington, EU. El Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés) fue postergado un año más y un obstáculo temporal fue la campaña presidencial en México y luego en Estados Unidos, aseguró el presidente Felipe Calderón.

Calderón Hinojosa espera que en cuanto los estadounidenses elijan a su Presidente se destraben las negociaciones para formar el TPP, pues le dará al comercio mexicano el impulso más grande desde que entró en vigor el TLCAN .

Ante miembros del Council on Foreign Relations, en una ponencia que moderó Carla Hills, una de las artífices del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Primer Mandatario dijo que el problema al que se enfrentará el comercio, sobre todo durante lapsos electorales, es el proteccionismo.

Ejemplificó con el caso del jitomate mexicano, producto que ha enfrentado obstáculos para entrar a territorio estadounidense.

Enfatizó que le preocupa el proteccionismo, pues refirió que para muchos políticos es más fácil hablar de barreras comerciales que de libertad comercial, lo que es un problema serio.

Mi preocupación es que hay mucho espíritu de proteccionismo, si lo puedo decir así, en las políticas locales. Yo creo que lo mismo ha de existir en Estados Unidos como en México , declaró.

GAS O CRUDO, DILEMA ?PARA PEMEX

Calderón Hinojosa también se refirió al caso de Pemex al destacar que existe una ventana de oportunidad para reformar a la paraestatal, aunque hay un problema para sus directivos, ya que con muy pocos recursos públicos tienen que decidir cuál va a ser la actividad más rentable: invertir en gas natural o petróleo.

Se tiene que decidir, ya sea invertir en gas natural por ingresos muy cortos y de bajos márgenes y con gran riesgo porque se requiere de una enorme inversión, o invertir en petróleo que costará más o menos 20 o 30 dólares por barril y vender ese barril en más de 100 dólares. Queda claro que Pemex debe de dirigirse hacia el petróleo , consideró.

Respaldado por los secretarios de Economía, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores y Turismo, el Mandatario expresó que se requiere voluntad política para reformar el sector energético, aunque confió en el impulso que podría darle el presidente electo.

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, sí cree que es necesario reformar el sector energético también. Si se tiene esta voluntad política para lograr algo en el sector energético, existe una ventana de oportunidad. ¿Qué sucederá?, bueno, por mi lado está toda la voluntad política requerida , precisó el Mandatario.

tania.rosas@eleconomista.mx