El viernes 13 de diciembre se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria para seleccionar nuevas comisionadas para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que entrarán en funciones el 1 de marzo de 2020 y hasta el 28 de febrero de 2029.

En apego a la reforma constitucional del 5 de junio de 2019 que estableció una paridad de género en los órganos del Estado, el concurso será un proceso exclusivo para mujeres, determinó así el Comité de Evaluación en el que participan el gobernador en turno del Banco de México (Banxico), el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y asesores de alto nivel en el gobierno federal. Pero en caso de que el comité no consiga el registro de al menos tres mujeres en cada proceso, procederá a conformar un nuevo concurso en el que dará espacio para interesados varones.

Las interesadas en convertirse en comisionada en Cofece o del IFT deberán registrarse en el proceso a través de Internet, en el sitio www.comitedeevaluación.org.mx. Las aspirantes tendrán de las 10:00 horas del 13 de diciembre de 2019 a las 17:00 horas del 13 de enero de 2020 para completar su registro con el envío electrónico de documentos.

El comité determinó que no habrá ningún tipo de comunicación con las interesadas, ni reunión con el IFT o la Cofece, a modo de transparentar todo el concurso de selección.

Los nuevos miembros ocuparían las vacantes que dejan el comisionado saliente de Cofece, Jesús Ignacio Navarro, y en el IFT, el comisionado Gabriel Contreras.

Se espera que del 14 al 23 de enero se verifique la documentación de las aspirantes y el día 24 se publiquen los folios de las interesadas que acreditaron esta etapa del proceso. El sábado 1 de febrero se realizará el examen de selección y el viernes 7 se enviará al presidente Andrés Manuel López Obrador una terna de candidatas con las mejores puntuaciones conseguidas en el examen para que elija a la nueva comisionada, quien todavía deberá ser ratificada en el Senado como último trámite.

Nuevo presidente para el IFT

La persona que consiga convertirse en comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones ocupará la vacante que dejará el actual presidente del IFT, el abogado Gabriel Contreras Saldívar que el 27 de febrero concluirá dos periodos como jefe en ese órgano regulador, aunque para elegir presidente del Instituto deberá realizarse otro proceso interno de selección que involucrará a los otros seis comisionados.

A parecer de la industria de telecomunicaciones y radiodifusión, el pleno de siete comisionados del IFT necesitará de una persona experta en temas jurídicos para balancear las decisiones que tome este órgano, dado que actualmente tres comisionados están especializados en temas técnicos y de ingeniería, dos economía y competencia económica y dos más en leyes, por lo que con la salida de Contreras Saldívar la parte legal del IFT necesitará un refuerzo.

De momento, para el IFT se han barajado varios nombres de mujeres que podrían mostrar interés en ser comisionada, incluso que la subsecretaria de Comunicaciones, Salma Jalife, compita por ese puesto de siete años de duración. Pero también suenan los nombres de la experta legal Irene Levy y de Georgina Kary Santiago, jefa de la Unidad de Competencia Económica del IFT, y María Lizárraga, jefa de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT.

kg