El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, Agustín Ramírez Ramírez, señaló que para que el proceso de elección de nuevos comisionados en el IFT sea adecuado, es necesario que el Comité esté integrado por tres organismos y no dos como actualmente se encuentra.

En entrevista con Notimex, explicó de acuerdo a la reforma, el Comité de Evaluación debería estar integrado por tres organismos, pero ahora sólo participan el gobernador del Banco de México ( Banxico), y el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y que la salida del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) -un componente importante- hace prever que el proceso se agotó.

En este sentido, explicó que el INEE era el encargado de formular los mecanismos metodológicos para tener un examen apropiado en términos de capacidades y conocimientos.

Por ello, subrayó la necesidad de que los aspirantes tengan conocimientos y capacidades gerenciales así como una serie de habilidades que les permita dirigir un órgano como el IFT.

“No basta saber sino cómo aplicar ese conocimientos y además de allegarse de perfiles que auxilien a operar ese puesto, porque si no de otra manera pues va ser muy difícil lograr que una sola persona tenga conocimiento de economía, de competencia, derecho, de telecomunicaciones y de ingeniería, pues no creo que sea el camino para encontrar un buen perfil", sostuvo.

El académico aclaró que los perfiles de los nuevos comisionados no deben contemplar sólo economistas, abogados, ingenieros o bien todos con conocimientos de internet.

Lo que se debe buscar -dijo-, es equilibrar la balanza para tener gente que haga equipo y que les permita tomar decisiones adecuadas e importantes para el Instituto.

El nuevo presidente para el IFT ocupará la vacante que dejará el abogado Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, quien el 27 de febrero concluirá su segundo periodo como jefe del órgano regulador.