La presencia de miembros de los consejos de Grupo Televisa y Grupo Salinas en el Consejo de GSF Telecom Holdings (controladora de Iusacell) facilitaría la propagación de la coordinación y el intercambio de información a otros negocios en los cuales ambos grupos tienen coincidencias fuera de la coinversión, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia (CFC).

En la resolución por la que negó a Televisa comprar 50% de acciones de Iusacell, detalló que las coinversiones dependiendo de las estructuras de mercado en las que participan los agentes económicos, generan riegos reales al constituirse como vehículos para sostener la cooperación y acuerdos entre sus socios en los mercados donde Grupo Televisa y Grupo Salinas coinciden.

Explicó que para el análisis de la concentración definió los mercados relevantes a partir de la base de los productos o servicios que ofrecen Televisa y Grupo Iusacell, así como los posibles costos de distribución o insumos y las probables restricciones económicas y normativas.

De acuerdo con la CFC, de aprobarse la operación, Televisa obtendría 50% de las acciones de Iusacell y de sus subsidiarias, por lo que tendría control de Total Play, empresa que provee servicios triple play.

La operación puede dar lugar a una afectación en los niveles de concentración dadas las actividades de Televisa, como la provisión de servicios de televisión y audios restringidos, provisión de servicios de banda ancha fija, telefonía fija, terminación de llamadas (interconexión) , dijo.

Además en el análisis se incluyeron los mercados de publicidad, contenidos y programación, donde tienen presencia Televisa y Grupo Salinas.

TELEFONÍA MÓVIL, OTRA HISTORIA

No obstante, respecto del mercado de telefonía móvil, el órgano antimonopolios admitió que la participación de Televisa en Iusacell no modificaría la concentración del mercado, debido a que la televisora no ofrece directamente dicho servicio, de hecho la operación permitirá el fortalecimiento de Iusacell, que tiene una participación reducida en el mercado, lo cual tendría efectos favorables para la competencia .

Pero la evaluación integral de los efectos de la concentración debió considerar además del mercado de telefonía móvil, otros mercados en los cuales Grupo Salinas y Grupo Televisa son competidores.

En televisión de paga, concluyó la CFC, Grupo Salinas, a través de Total Play y Televisa coinciden en la provisión del servicio en el Distrito Federal, área metropolitana y Toluca, así como en los municipios de Ixtapaluca, Chimalhuacán, San Buenaventura y Los Reyes.

[email protected]