Para enero del 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá los primeros reportes de las pruebas de campo sobre el uso de la tecnología LTE en la banda de 700MHz en Guadalajara, Monterrey, Acapulco y el Distrito Federal.

La Secretaría dijo que concretó avances que permitirán hacer realidad el proyecto de telecomunicaciones más importante en la historia de México .

El proyecto prevé una inversión aproximada de 10,000 millones de dólares para los próximos 10 años, a través de una Asociación Público Privada (APP).

La Red Compartida contempla el aprovechamiento de al menos 90 MHz del espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz, así como el uso de los recursos de la red troncal de fibra óptica y de otros activos del Estado.

De acuerdo con la SCT, en Guadalajara, Monterrey, Acapulco y el DF se superó la etapa de inicio de la instalación de infraestructura de telecomunicaciones, por lo que entrando el próximo año se tendrán los primeros reportes.

Inicia consulta

En tanto, la dependencia inició una consulta entre los sectores público, social y privado; miembros de la academia, especialistas e investigadores, y los ciudadanos interesados.

Para acceder a la consulta y conocer los lineamientos, el o los interesados deben llenar un formulario y enviarlo a la SCT. Según el portal, la Subsecretaría de Comunicaciones se reserva el derecho de autorizar la participación solicitada.

Los criterios a considerar para la autorización de la solicitud son: veracidad de la información y acreditación de interés legítimo para participar en el proceso de consulta.

La consulta tendrá una duración de dos meses y una vez concluido este plazo, la SCT incluirá las propuestas que resulten pertinentes para fortalecer el proyecto en los documentos base de la Red Compartida, previo al inicio del proceso de licitación.

José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, dijo que: La Red Compartida de servicios móviles tiene efectos multiplicadores sobre la economía mexicana y dará mayores posibilidades de negocio a los operadores móviles, a los administradores de redes, a los proveedores de contenidos (...) ya que posibilitará contenidos de banda ancha de 700MHz .

empresas@eleconomista.com.mx