Los industriales de la transformación del país sólo esperan el visto bueno de las autoridades bancarias y sus reguladores para poner en marcha el primer banco de nicho que financiaría a los emprendedores nacionales, con tasas competitivas y menores respecto a lo ofrecido por el mercado, que oscilan entre 6 y 12%, adelantó su presidente Rodrigo Alpizar Vallejo.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) mencionó que se prepara un modelo de financiamiento, ante el rezago con el que cuenta el gobierno federal en materia de banca de desarrollo, lo cual permitirá un respiro a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En presencia del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, confió en que en un mes, bajo la figura de Sofom se colocarán en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una cartera de 250 millones de dólares, con colocación triple A para financiar con menores tasas.

Por su parte, confió en que antes de que concluya este año se de luz verde a la banca de nicho para emprendedores bajo la financiera.

NOTICIA: CNEC propone crear un banco de obras

Entrevistado por separado, Juan Carlos Sierra, presidente de la Financiera Emprendedores (inminente banca de nicho), explicó que el trabajo de los industriales de participar en la banca de desarrollo es sentar un antecedente no sólo en México sino en América Latina, en temas de una primera emisión de certificados bursátiles pura, en términos de cartera de pymes.

Comentó que el costo financiero en el mercado de la deuda resulta mucho más económico, cuando se tiene las posibilidades de competir, no solo operativamente, sino financiera.

Lo estamos preparando para consolidar y desde el año pasado lo venimos preparando, si nos permitan las autoridades de la Bolsa y de la Comisión Nacional Bancaria, estaremos sacando la emisión a finales del primer trimestre de este año. Ahí daremos el campanazo de la bolsa, lo que sienta la primera bursatilización en México y América Latina sobre cartera pura pyme , destacó.

NOTICIA: Canacintra busca autorización para ser banco de nicho

El representante de la Financiera dijo que la idea es pasar de un costo financiero de tasas de 12 a 18% a 6 y 12 %, puesto es mucho más económico estar en el mercado de deuda.

Expresó que se premiará más a la inversión de largo plazo para que las empresas se preparen desde México y sean competitivas en el país y el mundo.

El también responsable de Banca y Crédito de la Canacintra comentó que el proyecto ha estado bajo la tutela de funcionarios profesionales del Banco de México, de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y Valores, que sin ningún interés han orientado.

NOTICIA: Necesidades de industriales ascienden a $325,000 millones

Estamos a punto ya de ser de solicitar formalmente para que nos convirtamos en banco, la expectativa si lo consideran los autoridades mexicanas, es que podamos tener la autorización en este año 2016 como el primer Banco de nicho digital en México , acotó.

[email protected]

abr