El plan de verificación que se tiene en este año incluye la revisión de al menos 7,500 estaciones de servicio, un crecimiento de 18% frente a las revisadas a lo largo del 2016, informó el director de Verificación de Combustibles de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Abundio Fernando César Luna, quien añadió que la dependencia trabaja de manera constante en el reforzamiento del profesionalismo de sus verificadores.

Como resultado de este reforzamiento, de diciembre del 2015 a la fecha, el organismo dio de baja a seis verificadores de gasolineras por comportamiento inadecuado porque cuando se tiene algún conocimiento de que uno de los verificadores llevó a cabo una práctica incorrecta o un hecho ilícito, se le da de baja , explicó.

Cuando se pierde la confianza a un verificador, es cuando causa baja, pero también se hace cuando se recibe una denuncia de forma externa, por lo que hizo un llamado a los empresarios gasolineros para que denuncien en la Dirección de Verificación de Combustibles a estos verificadores. Advirtió que es importante que presenten sus quejas al Órgano de Control de la Profeco, denunciando lo que ellos consideren que es una conducta indebida de sus funcionarios, como puede ser la extorsión, pero aseguró que hasta el momento no hay reclamación alguna, ya que quien cometa una falta será sancionado con base en la gravedad del ilícito.

Uno de los cambios importantes que se dan en la verificación de combustibles es que ahora no todas las Estaciones de Servicio son de Pemex, en este caso es la Comisión Reguladora de Energía quien les informa cuántas existen a nivel nacional porque operan como persmisionarios.

El último reporte que presentó la autoridad regulatoria es de 11,400 puntos de venta en todo el país, la idea es incrementar la vigilancia sobre todas y los criterios usados para elegir las gasolineras son aleatorios, determinados por un programa, por lo que no puede hacer persecuciones en contra de un grupo o de otro. Agregó que actuarán de manera contundente realizando las verificaciones a gasolineras de la forma en que les faculta la ley y este año será el mayor número de toda la historia, ya que en el 2016 se verificó a más de 50% del total.

[email protected]