Guadalajara, Jal. El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora, Luis Aguirre Lang, señaló que si no hay cambios recesivos a nivel mundial este sector podría cerrar el 2011 con niveles importantes en cuanto a generación de empleo.

En entrevista con Notimex, en el Club de Industriales, el también presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente (AIMMO) resaltó que tienen una buena proyección en el tema de generación de empleo.

Dio a conocer que durante el primer trimestre de este año el sector maquilador tuvo una generación de poco más de 30 mil nuevos empleos a nivel nacional.

"Esto nos alienta a que para este año, si no hay cambios recesivos a nivel mundial, pudiéramos estar cerrando a los mismos niveles de diciembre de 2007 cuando la industria maquiladora registró un record de un millón 900 mil empleos directos a nivel nacional', dijo.

Con respecto al tema de las exportaciones, mencionó que la tendencia de crecimiento disminuyó en los pasados meses de abril y mayo pasado debido a la contracción de los principales mercados de consumo de los productos mexicanos.

"Los países de mayor consumo de los productos que mandamos están teniendo un problema por los niveles altos de desempleo y esto contrae los niveles de consumo', puntualizó Aguirre Lang y añadió que 70 por ciento de la exportación se va a Estados Unidos.

Señaló que contemplan que para el mes de agosto se registre un incremento estacional natural por las ventas de fin de año y 'pudiéramos mejorar el crecimiento de las exportaciones y retomar la senda que teníamos en los primeros tres meses de este año', dijo.

En el tema de inseguridad para el transporte de carga, comentó que el mayor impacto se registra en las empresas maquiladoras del interior país, principalmente en la zona fronteriza.

No obstante, dijo que se han estado implementando mecanismos de seguridad electrónica automatizados con el fin de abatir un poco los costos de custodias en los trayectos para el traslado de mercancías.

"Por otro lado, implementamos mayor coordinación con la Policía Federal Preventiva y con Caminos y Puentes Federales (Capufe), para que nuestras empresas de transporte tengan apoyo de manera más inmediata ante alguna situación de atraco o amenaza de robo', añadió.

El dirigente del sector maquilador aseguró, sin embargo, que la inversión en seguridad ha aumentado únicamente en base al tema de inflación y a los costos asociados al transporte.

"Año con año revisamos los costos logísticos, pero no hay incremento, son las medidas de seguridad que tenemos implementadas desde hace uno o dos años, se han reforzado pero no hemos tenido que gastar más en el tema de seguridad', afirmó.

Agregó que 'en la logística de traslado, para la importación se tiene una fuerte combinación de transporte marítimo y terrestre, y es menor el aéreo por el costo, en exportación es mayor el porcentaje por la vía terrestre'.

apr