México captará 19,400 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el 2012, lo que supondrá un incremento interanual de 4.9%, estimó José Antonio Torre, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.

El funcionario proyectó también que la economía mexicana recibiría 18,500 millones de dólares en el 2010, aunque esa cifra quedaría por arriba de la que se registre oficialmente en el reporte anual de Inversión Extranjera Directa (IED), a difundirse el próximo mes, y se alcanzaría conforme se actualice después.

Las estadísticas de IED tienen un considerable desfase, puesto que varias empresas presentan tardíamente sus reportes de inversión al gobierno federal, quien actualiza los montos, incluso varios meses después, de cada informe trimestral que entrega al Congreso de la Unión.

EN LÍNEA CON DATOS DE IED DE BANXICO

Ambas estimaciones van en línea con los pronósticos del Banco de México (Banxico), que promedia a partir de una encuesta a 26 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

La solidez económica de México frente a otras naciones nos pone en una posición privilegiada de oportunidades económicas y en particular en la captación de IED , comentó Torre.

Según la Secretaría de Economía, México cuenta con ventajas como 12 Tratados de Libre Comercio con 44 países, más una decena más de acuerdos comerciales de menor alcance, así como un bono demográfico y un mercado interno amplio.

Pero también la dependencia ha manifestado que para escalar a flujos mayores de 30,000 millones de dólares en la capación de IED se requieren reformas estructurales y flexibilización en las restricciones a extranjeros a algunas actividades económicas, como en ciertas áreas de telecomunicaciones y transporte.

Torre realizó ayer una gira de trabajo a Italia, acompañando a Bruno Ferrari, secretario de Economía, quien dijo que el tema del narcotráfico no fue manifestado como una preocupación para detener proyectos de inversión de empresas italianas.

Cada vez resulta más claro que el hecho de que el gobierno mexicano esté combatiendo el crimen no representa un problema para las inversiones, sobre todo para la Inversión Extranjera Directa , agregó, según un cable de Notimex.

[email protected]