Cancún, Qroo. El boom del turismo médico en Cancún está a punto de hacerse escuchar en toda la región del Caribe, pues es el segmento al que se están abocando las principales estrategias de promoción e inversión del gobierno y la Iniciativa Privada.

La apuesta es cuadruplicar en los próximos dos años el número de pacientes que recibió el destino en el 2010 para llegar a una cifra anual de los 10,000 pacientes atendidos, con una derrama calculada en los 45 millones de dólares.

La Medical Travel México AC se conformó a finales del 2010 con el objetivo expreso de conjuntar los esfuerzos de la Iniciativa Privada y la promoción auspiciada por el gobierno estatal y federal para unificar en una sola marca -Mexico Care Travel- la oferta médico-turística que tienen Cancún y la Riviera Maya.

Cifras de la Medical Travel México AC dan cuenta de que el turismo de salud factura actualmente 20,000 millones de dólares y se espera que se duplique esa cifra en los próximos 10 años.

Servando Acuña, presidente de la Medical Travel México, explicó que en los últimos 15 años en Estados Unidos el costo del cuidado de la salud o health care ha estado muy por arriba del índice inflacionario, lo cual ha generado que mucha gente opte por salir de ese país para poder costear tratamientos que de otra manera le resultarían impagables.

El entrevistado reconoció que la competencia directa con Cancún es Costa Rica, que lleva cinco años de ventaja, pero carece de beneficios estratégicos con los que sí cuenta el Caribe mexicano.

Una de esas ventajas es la cercanía con Estados Unidos y la conectividad que ofrece el aeropuerto de Cancún con 60 ciudades norteamericanas, explicó.

[email protected]