Ante el entorno internacional complejo, existe la necesidad de emprender mayores esfuerzos para reducir el gasto público y hacerlo más eficiente, ya que aun cuando en el 2016 se anunciaron varios recortes, existe un monto por 163,000 millones de pesos de ejercicio injustificado, acusó el sector empresarial.

El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, dijo que resulta indispensable transparentar y ejecutar el gasto para lograr que las finanzas sean sustentables en el mediano y largo plazos, sobre todo cuando se prevén varios años con un ritmo de crecimiento reducido y un entorno internacional complejo.

En materia de gasto se cumplió la expectativa de que sería mayor a lo aprobado como consecuencia de una mayor cantidad de ingresos disponibles. Sin embargo, en cuanto a los recortes anunciados para el año por 164,000 millones de pesos, que también contribuirían a cumplir la meta de balance, las cifras no muestran señales de su instrumentación , cuestionó el analista.

Al cierre del 2016, el gasto público ascendió a 5,343.8 millones de pesos, monto que fue superior en 579,000 millones de pesos a lo que había aprobado el Congreso. Incluso si de esta cifra se excluye la aportación patrimonial a Pemex y a la CFE por 160,000 millones y 161,000 millones, respectivamente, así como los 70,000 millones de aportaciones al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios con recursos del remanente de operación del Banco de México, el gasto del sector público habría sido mayor en 188,700 millones a lo presupuestado.

Aun excluyendo los gastos adicionales de los rubros de participaciones y costo financiero, que suman cerca de 26,000 millones, la diferencia de 163,000 millones de pesos sigue apareciendo como un incremento aún no explicado.

En 2016, como en otros años, se observarán mayores ingresos y gastos respecto a lo aprobado, principalmente por ingresos excedentes con un destino específico y que se reflejan también en un mayor gasto, así como por mayores gastos derivados de presiones ineludibles de pago de pensiones y del costo financiero de la deuda , reveló el CEESP.

[email protected]

mfh