Elizabeth Morales, ingeniera en Informática, llegó en el 2001 a la Cámara de Diputados a trabajar como auxiliar. Desde hace cinco meses es la Secretaria Técnica de la Comisión de Transportes y aspira dirigir la coordinación de Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Su mayor especialización es el tema de infraestructura carretera. Ha participado directamente en la aprobación de los últimos tres presupuestos para el sector, además de atender las iniciativas de los diputados, da seguimiento a los dictámenes que resultan de las sesiones.

¿Te has sentido rara, fuera de lugar, por el hecho de tratar en el día a día con diputados e ingenieros hombres?, se le pregunta en su oficina dentro de la Cámara.

Para nada. El trato es respetuoso. No puedo negar que en algunos momentos la situación se pone ríspida pero todo se resuelve con la comunicación. Yo creo que lo importante es la disposición para trabajar y que las personas estén preparadas para el cargo, más allá de filiaciones partidistas .

¿Cuál es el siguiente paso que quieres dar?, se le inquirió.

El día que llegué a este lugar pensé que debía ser la asesora de infraestructura del Diputado Presidente y lo logré. Concluí mis estudios en el Instituto Politécnico Nacional y mis aspiraciones aumentaron. Ahora, entre mis intereses está ocupar un cargo en la SCT, por cierto en este momento no hay ninguna mujer en la Dirección de los centros (que son las representaciones estatales).

Desde esa posición, Morales dice que impulsaría la construcción de ejes troncales y caminos rurales, aunque tiene claro los límites presupuestales.

[email protected]