El presupuesto federal de 2020 y el Plan Nacional de Vivienda (que se prevé se presente en noviembre próximo) deben considerar de forma significativa la atención al segmento informal de la población, pidió el presidente del Consejo de Administradoras de Vinte, Sergio Leal.

Luego de la ceremonia con motivo de su emisión de bonos sustentables en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), también destacó la necesidad de que el Plan que propondrá los lineamientos para el sector de la vivienda considere las innovaciones tecnologías que ayuden a tener más viviendas ecológicas y sustentables.

“Lo que quisiera que tuviera el Plan es una propuesta a atacar realmente la demanda de vivienda en México en todo su universo, dónde más hemos avanzado es en la parte de la vivienda formal y creo que no hemos atendido a la parte de vivienda informal”, dijo.

En conferencia de prensa, añadió que actualmente un 57% de la población activa en México está en la informalidad a la cual se le deben dar condiciones para poder adquirir un crédito para vivienda.

“Lo más importante para el sector de la vivienda es atacar el mercado de las familias informales”; mientras que como parte de la innovación es que se consideren a las tecnologías que apoyan la sustentabilidad, subrayó el directivo.

“Lo que quisiéramos ver como parte de la innovación es cómo entran las baterías en las viviendas de resguardo de la energía, cómo entra la parte social y no es algo tan amplio, sino una puerta de entrada poder acceder a estas nuevas tecnologías. Con que haya un capítulo de nuevas tecnologías en la parte sustentable nos daríamos por bien servidos”, expresó.

Por otro lado, previo al Primer Informe de Gobierno de la actual administración, consideró que “hay que darle tiempo” al nuevo gobierno, pues en los países europeos siempre migran de gobiernos de izquierda y derecha.

“Yo no lo veo tan catastrófico”, agregó, luego de destacar que dentro del sector vivienda se observa una apertura en materia de sustentabilidad, en dónde el resto es muy grande.