Aldemir Bendine, presidente ejecutivo de la petrolera brasileña Petrobras, ofreció ese lunes su renuncia al directorio de la compañía controlada por el Estado, dijo a Reuters una fuente con conocimiento directo del asunto.

NOTICIA: Dimite el nuevo ministro de Planificación de Brasil por audios filtrados

Pedro Parente, quien ha sido propuesto por el presidente provisional de Brasil, Michel Temer, para reemplazar a Bendine, pasó una revisión de sus antecedentes y su nombramiento está pendiente de la aprobación del directorio, dijo la fuente que pidió anonimato porque no se le ha autorizado para hablar con la prensa.

Parente podría convertirse en nuevo presidente ejecutivo de Petrobras más tarde el lunes, añadió la fuente.

NOTICIA: Petrobras, con grandes desafíos: Pedro Parente

"El directorio respalda a Parente, todo lo que faltaba era un puesto (ocupado por Bendine) para ofrecerle", aseguró la fuente, quien remarcó que la aprobación final a Parente probablemente se dé en forma electrónica sin tener que convocar físicamente al directorio.

Parente también ocupará el puesto de Bendine en el directorio. Se preveía la toma de mando de Parente para el martes, pero la empresa no ha fijado una fecha.

El ingeniero de 63 años fue ministro de Planificación y jefe de Gabinete durante el Gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso. Además, es el ex presidente ejecutivo de la unidad brasileña del operador de materias primas Bunge Ltd y presidente de BM&FBovespa SA, el mayor mercado bursátil y de materias primas de Brasil.

Durante el Gobierno de Cardoso, Parente también sirvió en el directorio de Petrobras.

erp /abr