En sesión extraordinaria, hoy miércoles, el pleno de la Cofetel discutirá y realizará la votación de la que saldrá el nuevo Presidente del órgano regulador para los siguientes cuatro años.

Los cinco comisionados, Gonzalo Martínez Pous, José Luis Peralta, Ernesto Gil Elourduy y el recién llegado Mony de Swaan evaluarán y decidirán quién será el titular de la Cofetel.

Es un hecho sin precedentes el que sean los comisionados quienes elijan al Presidente de la Comisión, anteriormente era el titular del Ejecutivo quien tenía esa facultad, pero con base en la resolución de la Suprema Corte, el Presidente de la República en turno únicamente hace los nombramientos de comisionados, esto también sin estar sujeto a la aprobación del Congreso.

Entre las facultades del Presidente está la de formular anualmente los anteproyectos de programas y presupuestos de la Comisión, para proponerlos directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Órgano colegiado... presidente con voto de calidad

La Cofetel es un órgano colegiado integrado por cinco comisionados, que se reúnen en pleno para la adopción de resoluciones. Las decisiones se toman por mayoría, en las cuales el Presidente tiene voto de calidad; es decir, tiene un peso mayor en caso de empate.

Además, expide y publica un informe anual sobre el desempeño de las funciones de la Cofetel, el cual incluye los resultados de sus acciones y los criterios aplicados.

No obstante, industriales de cable, principalmente, han hecho público que en el informe anual de actividades deberían participar los cinco comisionados, además de que dicho informe debería estar supervisado por el pleno.

Comisionados, los nombra el jefe del ejecutivo

De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones, los comisionados son designados por el Presidente de la República y deben ser mexicanos entre los 35 y 75 años de edad con un desempeño destacado en actividades profesionales, de servicio público o académicas relacionadas con el sector de telecomunicaciones.

Los comisionados, según la ley, ocuparán sus cargos por periodos de ocho años, renovables por un solo periodo y sólo podrán ser removidos por causa grave.

Al votar, cada uno de los cinco integrantes que conforman el pleno de la Cofetel expresará su visión y forma de entender la regulación y política de telecomunicaciones que considera más adecuadas para el país.

[email protected]