Entre los nombres que más se escuchan para ocupar la quinta silla de comisionado en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) son Gabriela Hernández, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT; Mony de Swaan, coordinador de Asesores de la SCT; Judith Mariscal, investigadora del CIDE y, Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.

El quinto comisionado, que deberá ser nombrado por el Ejecutivo, podría ser el Presidente de la Cofetel, pero también podría ser alguno de los actuales miembros del pleno; entro los que más se barajan son Gonzalo Martínez Pous, José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy.

La ley no especifica un periodo de tiempo determinado para que el Ejecutivo designe al nuevo comisionado, sin embargo, los analistas consideran que esto deberá llevarse en el menor tiempo posible, pues podría acarrear retrasos al interior del órgano regulador debido al tiempo que le tomará la adaptación del nuevo integrante del pleno.

A partir del próximo domingo 27 de junio concluye la gestión de Osuna, y aunque hasta el momento el presidente Felipe Calderón no ha nombrado a nadie, los actuales comisionados podrían elegir al Presidente de Cofetel para los siguientes cuatro años sin esperar el pronunciamiento del Ejecutivo.

QUIÉNES SON

Judith Mariscal

Es doctora en Políticas Públicas por la Universidad de Texas en Austin. Actualmente se desempeña como Profesora-investigadora del CIDE y es Directora del Programa de Investigación en Telecomunicaciones de esa institución.

Gabriela Hernández

El 2 de febrero del 2009 fue nombrada Subsecretaria de Comunicaciones de la SCT luego de la renuncia al cargo de Purificación Carpinteyro. En septiembre del 2007 ingresó a la SCT, es cercana a Juan Molinar Horcasitas, actual titular de la SCT.

Ernesto Piedras

Es director general de The Competitive Intelligence Unit, consultoría de análisis económico especializada en telecomunicaciones e Industrias Culturales. Tiene amplia relación con la industria, academia, legisladores, todos relacionados con las telecomunicaciones, destaca como su fortaleza el conocimiento del sector.

José Luis Peralta

Actualmente es Comisionado de la Cofetel. Es ingeniero mecánico eléctrico por la UNAM. Fue asesor de la Coordinación de Investigación del Instituto Mexicano de Comunicaciones. Es el técnico de la Cofetel, domina las cuestiones de espectro, radiodifusión y destaca su buena relación con empresas del sector.

Gonzalo Martínez Pous

Actualmente es Comisionado de la Cofetel. Es abogado por la Libre de Derecho, con estudios de posgrado en la Universidad Iberoamericana. Es reconocido por su capacidad de negociación, cabildeo en tribunales, tiene acercamiento con la industria y hay quien asegura una relación estrecha con el Ejecutivo.

Ernesto Gil Elorduy

Actualmente es comisionado de la Cofetel. Es licenciado en Derecho por la UNAM.

Tiene una amplia trayectoria como militante del PRI en diversos cargos de elección popular y tiene en su favor, dicen cercanos, la habilidad política y capacidad de negociación en el Congreso de la Unión.

[email protected]