Seguir trabajando en oficinas de coworking abre un escenario nuevo, podemos traspasar las fronteras de una oficina hacia otros lugares y la pandemia de Covid-19 nos ha enseñado que habrá más colaboración que nunca, así lo consideró Óscar Díez, director general de Indra en México.

“Nosotros ya veníamos trabajando en ese formato y tenemos esquemas de coworking, es verdad que hemos trabajado menos en esos espacios, pero seguiremos potenciando el trabajo remoto”, dijo.

Inteligencia colaborativa

Indra es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios en todo el mundo y maneja la metodología de Inteligencia Colaborativa, “es una metodología que ya veníamos usando desde hace tiempo y se trata de poner a la gente a pensar en conjunto. Cuando haces que todo el mundo dentro de una empresa pueda crear y deliberar en conjunto, se logran mejores resultados”, dijo Díez.

Explicó que ahora muchas compañías están pensando como reducir costos, algunas no han tenido buenas ventas y la demanda cayó de manera importante, entonces llegan a la solución de recortes, pero se puede hacer en dos caminos:

1) Desde la dirección y con el financiero para ver en qué sitios se puede recortar, la solución tradicional.

2) Preguntándole a la gente, donde ven mayores oportunidades para recortar o para simplificar cosas, qué harían y cómo podemos tener mejores resultados.

“Aquí es donde ayuda la Inteligencia Colaborativa porque generamos diálogos de valor con los empleados o con cualquier tipo de stakeholders, y como resultado podemos crear iniciativas, priorizarlas y ordenarlas, ir tomando feedback de las estrategias que se van implementando”, dijo Óscar Díez.

Transformación de los negocios

El Covid-19 está obligando a empresas y organizaciones a adaptarse no sólo para mantener su operación a corto plazo en un entorno en el que el contacto y la interacción presencial están limitados al máximo, lo que supone mantener la operación crítica del negocio y minimizar el impacto de coronavirus en su estado de resultados, dijo Díez.

“En el nuevo entorno, el teletrabajo es necesario, pero no suficiente. Minsait, una empresa de Indra, facilita las palancas que permiten a las empresas asegurar sus capacidades y cubrir el aspecto crítico para su futuro: gestionar el negocio en formato digital”.

Explicó que las empresas también deben dotarse de las herramientas que le faciliten tener una salida exitosa de esta crisis con un modelo de gestión reforzado. “Para garantizar a las empresas la ejecución de proyectos clave en un entorno de gestión en remoto y facilitan que aceleren su transformación, construyendo un modelo de gestión en formato digital que perdure”.

Aplicaciones y resultados

Óscar Díez dijo que han aplicado la metodología de Inteligencia Colaborativa en diversas empresas, tanto grandes como medianas y los resultados se enfocan a una mayor productividad, además de que crean indicadores cuantitativos de las estrategias que funcionan y también de las que no funcionan.

El director de Indra en México comentó que algunas de las estrategias para mayor productividad, lograron: hacerles más fácil el trabajo remoto a los colaboradores, más productivo y blindarlos desde el punto de vista de riesgos operacionales.

“Es fundamental, poner foco en el liderazgo, liderar equipos en remoto no es tan fácil como hacerlo presencialmente, hay que preservar el liderazgo. Lo que transforman las organizaciones, es su gente, quienes aterrizan las estrategias de la corporación”, concluyó Óscar Díez.

patricia.ortega@eleconomista.mx