El salón del automóvil de Detroit abrió este lunes en medio de fuertes incrementos de ventas y un renovado optimismo en el sector en EU, que presencia el nacimiento de la nueva Corvette, el mítico modelo de GM.

"El ánimo será muy bueno", dijo Dave Sergeant,analista de JD Power. "La industria está cerrando un año razonablemente bueno y este año debería ser incluso mejor", indicó.

Las ventas en EEUU deberían subir a unos 15 a 16 millones de vehículos tras el incremento de 13% a 14.5 millones en 2012, el mayor aumento desde 1984.

Los tres grandes de Detroit -GM, Ford y Chrysler- volvieron a obtener beneficios importantes luego de años de dolorosas reestructuraciones y una renovada atención a sus productos.

En tanto, sus competidores asiáticos y europeos están invirtiendo mucho en EEUU en busca de su parte de un mercado que crece cuando se desaceleran China y Brasil y la demanda se colapsa en Europa.

"Los productos son los mejores que los consumidores hayan visto en mucho tiempo", dijo a la AFP Jesse Toprak, analista del sitio especializado en autos TrueCar.com.

El Cadillac deportivo ATS, un sedán compacto de lujo, ganó el premio a "coche del año" este lunes como tradicional comienzo del salón de Detroit.

Sin embargo, captura la atención el lanzamiento de la nueva versión de un modelo mítico: la Corvette de Chevrolet.

GM se encargó de que el lanzamiento concitara atención cuando le dio a esta versión del escultural y poderoso carro el nombre de Corvette Stingray, el mismo nombre que la icónica versión de 1963, una de las favoritas de los fanáticos.

Se trata sin embargo de un vehículo renovado, que comparte poco con la generación previa de Corvette.

"El alma de nuestra compañía está puesta aquí en el Corvette", dijo el presidente de GM para América del Norte, Mark Reuss. "Este auto es la razón por la que trabajo en GM", dijo, evocando la histórica impronta de este auto.

La última edición del modelo databa de 2005.

La Corvette C7 (por su generación) es la principal atracción del salón de Detroit este año, aseguró Jesse Toprak, analista del sitio especializado TrueCar.com.

Se trata de la versión "más potente producida, con 450 caballos de fuerza" y "capaz de llegar a 100 km/h en menos de cuatro segundos", prometió GM en un comunicado.

General Motors (GM) precisamente anunció que perdió su primer lugar en ventas a nivel mundial en 2012 a manos de la japonesa Toyota, pese a un crecimiento de las ventas de 2.9% a 9.2 millones de unidades.

En términos de novedades, Daimler, la casa matriz de Mercedes Benz, ofreció un nuevo modelo compacto deportivo y de menor precio, el Mercedes CLA coupé, dirigido a jóvenes.

Estos vehículos competirán con autos de lujo deportivos de Audi, BMW o Shelby.

Los conductores que buscan una mayor eficiencia de consumo tendrán un amplio abanico de opciones, en momentos en los que los coches híbridos -que funcionan con más de una fuente posible de energía- ganan espacio, así como los coches diésel y eléctricos, al tiempo que mejoran los motores a gasolina para adecuarse a las nuevas normas oficiales.

A pesar de ello, los híbridos y otros vehículos con motores no tradicionales, representan sólo 3% del mercado en EEUU.

Más de 50 nuevos modelos serán presentados durante el primer y segundo día del show este lunes y martes.

MFH