El senador Martín Orozco presentó una iniciativa para que los más de 11 millones de trabajadores que están en los rangos de uno a cuatro salarios mínimos obtengan 25% más del subsidio al empleo para resarcir en cierta medida la pérdida en el poder adquisitivo en este sector .

Ante el Pleno del Senado, el legislador panista también propuso que se incremente el límite de ingresos exentos en más del 30% por concepto de gratificaciones que perciban los trabajadores de sus patrones, durante un año de calendario, primas vacacionales, participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las primas dominicales .

Lo anterior pretende que los trabajadores paguen una tasa menor del Impuesto Sobre la Renta para que obtengan un beneficio directo en su salario.

El subsidio para el empleo más bajo sería de 271.01 pesos al mes para las personas que perciban de 7,113.91 pesos a 7,382.33 pesos y el más alto sería de 508.78 pesos mensuales para quien perciba de 0.01 pesos a 1,768.96 pesos.

La iniciativa del panista pretende hacer modificaciones en Ley de Impuesto Sobre la Renta, el Código Fiscal de la Federación, la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Orozco Sandoval argumentó en su iniciativa que el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM hizo un estudio en el que reveló que adquirir una canasta mínima de alimentos demanda más horas de trabajo en México que en la mayoría de los países latinoamericanos.

Del 2000 al 2011, precisa el estudio, la caída real del poder adquisitivo de los mexicanos fue de 24.4% en la adquisición de seis productos básicos: azúcar, arroz, frijol, café, leche y aceite.

Un comparativo de seis naciones que incluyen a México, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Guatemala y Perú señala que nuestro país es uno de los que peores resultados alcanza en el mejoramiento del poder adquisitivo, pues en más de una década sólo registró mejoría en el 2002, pero en los años siguientes ha caído de forma estrepitosa , detalla.

[email protected]