El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) presentó el emplazamiento a huelga en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), a fin de iniciar formalmente las negociaciones de su contrato colectivo de trabajo para el periodo 2014-2016, el cual incluye una demanda salarial de 15.71% de aumento; Teléfonos de México deberá presentar su propuesta antes del 25 de abril, fecha en que vence dicho emplazamiento.

Lo anterior, luego de que la Asamblea Nacional de Representantes aprobara el pliego petitorio que busca modificar o agregar cláusulas, considerando cinco grandes ejes: salario y cláusulas que se indizan. Se solicitó 15.71% de aumento.

Asimismo, se está solicitando que se cubran todas las vacantes generadas y que no han sido cubiertas; incremento a la bolsa de productividad para mantener el porcentaje del 40% del valor total de la nómina de los trabajadores. Recuperación de la materia de trabajo que realizan empleados de confianza y empresas terceras.

Adecuar el Acuerdo Marco a las nuevas circunstancias de las modificaciones constitucionales a la Ley de Telecomunicaciones. Además, se pide tocar aspectos relacionados con vacaciones, vida cara, sustituciones, aguinaldo, becas, capacitación, seguro de vida, entre otros.

Con esto se inicia oficialmente la revisión contractual que deberá estar lista a más tarde el 25 de abril del presente. Las negociaciones se realizarán en las oficinas centrales de Telmex.

Contrato moderno

A diferencia de otras revisiones que se han realizado en el país, el Sindicato de Telefonistas ha incluido dos temas de importancia a los trabajadores. El primero de ellos es la reglamentación del outsourcing o subcontratación, pues con la Ley Federal del Trabajo harán que la empresa cumpla con esta disposición al no permitir más del 5% de personal contratado bajo este esquema.

De esa manera iniciarán un proceso de incorporación de trabajadores a la plantilla laboral, aunque con unas condiciones distintas.

Por otra parte, incluirán una cláusula de vida cara; es decir solicitarán a la empresa un incremento adicional de 5% para aquellas ciudades que se encuentran en la frontera o en zonas turísticas, a fin de mantener un nivel de vida de acuerdo a las condiciones que se dan en esos lugares.

Asimismo, se revisarán los días de vacaciones, el aguinaldo; ello con el fin de incrementar el número de días que se otorgan.

pmartinez@eleconomista.com.mx