El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que los concesionarios que sean declarados con poder sustancial o agentes económicos preponderantes en la industria de radiodifusión y telecomunicaciones perderán la posibilidad de retransmitir de manera gratuita las señales de televisión abierta en sistemas de televisión de paga.

Los concesionarios que además sean declarados como preponderantes deberán retransmitir las señales de televisión abierta en sus sistemas de paga, pero sin costo extra a los usuarios.

Esta será una medida del regulador por equilibrar el muy concentrado mercado de las telecomunicaciones y de la radiodifusión, según los lineamientos dados a conocer hoy por el Ifetel en su página de Internet.

La resolución establece que los concesionarios de televisión abierta y/o de televisión restringida que hayan sido declarados con poder sustancial en cualquiera de los mercados de telecomunicaciones o radiodifusión o como agentes económicos preponderantes, no tendrán derecho a la regla de gratuidad, lo cual no deberá impactar como costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios.

En el caso de que los concesionarios de televisión restringida vía satélite retransmitan una señal radiodifundida, no obligatoria, de una determinada localidad, deberán retransmitir todas las señales abiertas de dicha localidad , dijo el Ifetel.

nlb