Grupo Televisa enfatizó hoy que la preponderancia se mide por sectores -es decir radiodifusión y telecomunicaciones- y no por los servicios que ofrece una empresa.

Ello, luego de que Dish solicitara al Ifetel que declare a Grupo Televisa y sus empresas agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, pues su participación nacional es mayor al 50%, tanto en audiencia en televisión abierta como en suscriptores en televisión restringida.

Al respecto, Grupo Televisa rechazó el intento de ejercer presiones de carácter mediático sobre asuntos que son de gran trascendencia para el sector de las telecomunicaciones, los cuales deben ser resueltos por el órgano regulador.

Sin embargo, para Televisa valdría la pena que Dish revise la Constitución mexicana, donde se establece que la preponderancia se mide por sectores, es decir radiodifusión y telecomunicaciones, no por servicio, afirma.

De acuerdo con la reforma en la materia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones antes del 9 de marzo próximo.

Una vez que el órgano regulador declare empresas preponderantes, deberá aplicar una regulación asimétrica consistente en obligaciones específicas en términos de información, oferta, calidad de servicios y acuerdos en exclusiva.

Así como limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, regulación especial en tarifas e infraestructuras de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de dichos agentes.

APR