La crisis económica permitirá a las empresas mexicanas establecer asociaciones tecnológicas con compañías alemanas para que en el 2010 se pueda reactivar la relación bilateral entre ambas naciones en áreas como la industria química, eléctrica, automotriz, farmacéutico y maquinaria.

Gehart Reeuss, representante de compañías alemanas en México, dijo en entrevista, que para mejorar esta relación se requiere de un mayor compromiso crediticio con las firmas nacionales.

Se necesita que los bancos den más créditos , expresó.

En ese sentido, se requiere de una mayor actualización de los esquemas financieros existentes en el mercado, por lo que, informó Gehart Reeuss, se convocará, en esta semana, a la 12 Conferencia de la Economía Alemana para América Latina, en donde participarán grandes empresas como Bayer, BASF y BMW.

Se trata de un encuentro de 300 compañías, organizado por la Cámara Alemana, que por primera vez se realizará en México.

Las firmas alemanas han invertido, hasta el momento, 25,000 millones de dólares en infraestructura y generación de empleos en el país.

Puieren alemanes posicionar marcas

El industrial aseguró que Alemania ha superado la crisis: Ahora lo que se busca es posicionar marcas y establecer asociaciones tecnológicas con firmas mexicanas .

Además, se mostrarán al usuario final los productos científicos de mayor vanguardia, a través de Túneles de la Ciencia instalados en la exposición Hecho en Alemania y, se reforzarán los intercambios académicos con universidades e instituciones como el Conacyt.

Durante la reunión empresarial, los temas que se abordarán son: financiamiento, energías sustentables y exportaciones mexicanas hacia Alemania.

Gehart Reeuss refirió que la relación entre ambas naciones no se limitará a las clásicas industrias de exportación, como es la automotriz, también incluye a los sectores eléctrico, químico, farmacéutico, de inversión, aeronáutica.

De hecho, nos podemos convertir en proveedores de turbinas con aspas de 176 metros, que aguanten vientos de 300 kilómetros por hora, para la generación de energía eólica. Estos equipos son más competitivos y hacen más eficiente la producción de electricidad bajo esta modalidad , comentó.

mpalma@eleconomista.com.mx