A la industria mexicana le preocupa que los países de Asia como Malasia, Singapur o Vietnam no cumplan con los ordenamientos de derecho laboral en el marco del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que conlleve a una posible violación de los mismos, ya que hasta el momento sólo Australia cuenta con los 8 convenios que estipula la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), informó que ante la firma del TPP, los especialistas en materia laboral y de seguridad de la industria se encuentran en proceso de análisis sobre los alcances de los ordenamientos internacionales.

Dijo que México cumple con 7 de los 8 convenios de la OIT y solo falta revisar el tema de negociación colectiva que resulta diferente entre los países.

En conferencia de prensa, el líder de la industria nacional descartó que una precarización del empleo ante la competencia de México con países asiáticos –quienes poseen poca o nula regulación laboral-.

México cuenta con un bono demográfico que representa una gran oportunidad para impulsar el desarrollo de la nación a partir de su fuerza laboral, pero además es una gran responsabilidad para garantizar ocupación y auténticas oportunidades de desarrollo para los mexicanos. La Concamin concibe a los trabajadores como la principal ventaja competitiva de la nación, el más importante valor agregado , resaltó el dirigente empresarial.

En tanto, Manuel Yllanes, representante de la Comisión laboral de la Concamin, acotó que aunque falta el proceso de ratificación del TPP en los diferentes países que lo conforman, los medios de control (los vigilantes del acuerdo) serán los responsables de revisar y garantizar que todas las naciones cumplan con los derechos laborales.

Los convenios laborales que deberán incluir como lo estipula la OIT son: trabajo forzoso, no discriminación, libertad sindical, contratación colectiva, trabajo de menores, igualdad de oportunidad de género y protección de maternidad.

Preocupa que los otros países no cumplan, porque son campeones de no cumplir y romper reglas , lanzó.

mfh