La Secretaría de Comunicaciones y Transportes manifestó preocupación por la decisión del Juez Felipe Consuelo Soto, al declarar la suspensión indefinida en el concurso mercantil que Mexicana de Aviación lleva desde hace más de 15 meses.

En un comunicado de prensa la dependencia manifestó ser respetuosa de la decisión, pero expresó su deseo de que el proceso de suscripción del convenio concursal culmine exitosamente a la brevedad, en los términos previstos en la Ley de Concursos Mercantiles .

Asimismo, dijo que manifiesta su preocupación de que una suspensión indefinida del proceso genera falta de certidumbre jurídica y económica para los acreedores y partes interesadas en el mismo; en particular para los trabajadores, quienes no han percibido ingreso alguno debido a que no se ha concretado la reestructura de la empresa, ni han recibido una liquidación en términos de lo previsto en las leyes aplicables .

La dependencia que encabeza Dionisio Pérez Jácome expuso que hasta al día de hoy continúa sin recibir una notificación formal de que los recursos referidos por el Juez en su auto del 30 de enero pasado, hayan sido efectivamente depositados y obran ya en el fideicomiso destinado para la reestructura de Mexicana .

En este sentido, la SCT ha reiterado formalmente su solicitud al Juez Consuelo para que informe sobre la comprobación del depósito en firme de los mismos y su procedencia.

Además, le pide al conciliador, Gerardo Badín, formalice el convenio concursal en atención a las instrucciones del Juez .

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteró su absoluto respeto a las decisiones del juez y a las actuaciones del conciliador así como su plena disposición para continuar acompañando a los trabajadores durante el proceso a efecto de asesorarlos y atenderlos en el ámbito de sus atribuciones.

klm