José Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, afirmó que más de 15 millones de mexicanos se han beneficiado de la instrucción educativa que ofrecen los materiales ganadores del Premio Citibanamex de Educación Financiera.

En entrevista para Notimex, el directivo precisó que el importante impacto social, que resulta de los proyectos ganadores del certamen que cada año convoca la institución bancaria, no sólo se debe a la calidad de los trabajos inscritos sino también a las particulares características de las tres categorías consideradas cuyas circunstancias facilitan un mayor alcance.

Esto es porque mientras una de las categorías del premio busca impulsar la educación financiera mediante un cuento o relato corto, en otra se considera la construcción de material lúdico con el cual interactúen los interesados.

Mientras, el tercer formato propone la presentación de un breve proyecto visual que pueda transmitirse de forma fácil y ágil en cualquier plataforma, detalló.

Dijo que el efecto social del premio es mayúsculo si se toma en cuenta el rezago de educación financiera aún presente entre la población mexicana y la falta de iniciativas más uniformes sobre el tema de las distintas entidades que forman parte del ecosistema financiero del país.

“Hay estudios que demuestran que nuestro país tiene ciertos rezagos, por ejemplo, sólo uno de cada tres mexicanos conoce conceptos básicos de educación financiera”, dijo.

El directivo señaló que mientras Citibanamex busca “poner su grano de arena” con iniciativas como el premio para impulsar la educación financiera en el país, también hace falta profundizar en medidas de mayor calado en el sector educativo hasta las ahora adoptadas.

“Se tiene que trabajar desde las escuelas, se dio un avance con la introducción del tema de educación financiera, pero es opcional para las escuelas, también se necesita que más instituciones financieras comiencen a trabajar de forma más práctica en cómo enseñar a toda la población y de manera conjunta”, agregó.

Además, explicó que hace falta mucho trabajo de concientización a nivel de universidades “para poder llevar estos temas de educación financiera”.

Finalmente, José Luis Ordaz anunció que se extendió al 31 de agosto la fecha límite para inscribir trabajos al certamen edición 2018, el cual garantiza un premio económico por categoría de 134,000 pesos para el primer lugar, proyecto que se puede presentar de forma individual o en equipo de hasta tres personas.