Durante el 2015, los precios de los servicios de telecomunicaciones se redujeron 14.5% a nivel nacional, siendo éstos los segundos que registraron mayor caída en el año, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con el IFT, la baja en el Índice de Precio de Comunicaciones estuvo influenciada principalmente por la desaparición del costo de larga distancia nacional, la baja del -40.7% de los precios de larga distancia internacional derivada de la reestructuración de paquetes que realizaron los operadores después de la desaparición de costo de larga distancia nacional.

NOTICIA: Consumidores mexicanos ganarán con AT&T en precios y servicios

Así como la baja de -16.8% de los servicios de telefonía móvil derivada del ingreso de nuevos participantes en el sector, como AT&T y los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) y la baja de -4.2% de los servicios de telefonía fija, también derivada de la reestructuración de paquetes y planes tarifarios.

El Índice de Precios de Comunicaciones se colocó en segundo lugar en términos de baja en precios, con una variación anual del -14.5%, sólo por debajo del Índice de Precios de Ganadería con una reducción de -18.6 por ciento.

El regulador de las telecomunicaciones dio como referencia que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a diciembre de 2015, el cual registró una tasa de crecimiento anual del 2.13%, la inflación más baja de la historia desde que se mide la inflación en México.

NOTICIA: La importancia de comparar servicios de telecomunicaciones

El IFT retomó que con base en lo publicado por el Banco de México, la reducción de los precios de servicios de telecomunicaciones, producto de las reformas estructurales aplicadas en el sector , ha coadyuvado en el control de la inflación en México y en el cumplimiento del objetivo anual de inflación.

A través de un comunicado, el Instituto destacó que la puesta en marcha del marco regulatorio del sector, en un plazo relativamente corto, generó las condiciones propicias para mayor crecimiento y reducción de precios, inducido por la competencia efectiva.

erp