Con una variación anual de 0.5%, los precios de los servicios de comunicaciones, entre los que se encuentran la telefonía fija y móvil y el internet fijo, mantienen por 25 quincenas consecutivas su tendencia a la baja; también registran la mayor disminución de precios de entre las 12 divisiones por consumo individual en las que se desagrega el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De los 283 productos genéricos que se incluyen en la canasta del INPC, el precio del servicio de telefonía móvil disminuyó 0.9 % y el servicio de internet disminuyó 0.3%, con lo que se ubicaron en lugar 25 y 29, respectivamente entre los precios que más disminuyeron durante el periodo de la primera quincena de junio de 2017 y la primera quincena de junio de 2018.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destacó que, al cierre de la primera quincena de junio de 2018, el Índice de Precios de Comunicaciones fue el único que disminuyó con una variación anual de 0.5%, en contraste con el índice del resto de los segmentos de consumo que aumentaron más de 2 por ciento.

En ese mismo periodo, el INPC, que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en México, registró una inflación anual de 4.5% respecto a 2017.

En cuanto al precio del servicio de TV de paga, éste registró un aumento de 3.1%, variación que se ubica por debajo de la inflación del INPC.