En 2011 el índice de Precios Hoteleros en Latinoamérica registró un crecimiento de 4.0% respecto a 2010, lo que se traduce en un buen desempeño del poder económico en la región.

El estudio realizado por el sitio de reservaciones en línea Hoteles.com, revela que México mantuvo el costo promedio por habitación más en concordancia con el año anterior.

Además, indica que las condiciones del mercado local no afectaron las tarifas promedio de las habitaciones de hotel en destinos turísticos de playa ni en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Al respecto, el vicepresidente de Hoteles.com Latinoamérica, Javier Escobedo, explicó que la inestabilidad global impactó el valor del peso, lo que a su vez contribuyó a impulsar la demanda internacional en destinos muy conocidos como Los Cabos y Cancún.

El estudio denominado Índice de precios hoteleros refiere que la fortaleza de la industria de viajes de negocios colaboró para impulsar un incremento en la demanda de habitaciones y en los precios pagados por las mismas, aunque dicho precio promedio permanece aún por debajo del alcanzado en 2005.

Dicho índice se basa en los precios realmente pagados por los viajeros por una habitación de hotel alrededor del mundo y no en aquellas tarifas publicitarias.

De esta manera, el precio promedio pagado en la región de Asia bajó 2.0 por ciento comparado con 2010; por el contrario, regiones como el Pacífico, Norteamérica, Latinoamérica y El Caribe registraron incrementos de 8.0, 5.0, 4.0 y 3.0 por ciento, de manera respectiva.

El análisis señala que en el caso de México, a nivel país mostró una caída de 1.0 por ciento en el precio promedio pagado por hospedaje como resultado, principalmente, de las múltiples fluctuaciones al alza y a la baja de sus diferentes destinos turísticos.

El presidente de Hoteles.Com, David Roche, concluyó que este es un buen momento para viajar, ya que los precios de hoteles en general están aún por debajo de los niveles alcanzados en 2005.

klm