Los productores de maíz mostraron su desacuerdo en la propuesta del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de instaurar el precio de garantía, porque sería “riesgoso para el país”.

“Ni estamos con melón ni con sandía, pero cuando tengamos que decir esto está mal, porque nosotros lo vivimos (…), lo vamos a decir”, afirmó Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).

En un mundo tan globalizado, imponer un valor mínimo garantizado para la compra de productos por parte del gobierno implicaría apoyar a los intermediarios y traería desventajas para los productores de maíz, frijol y trigo, por ejemplo, advirtió el dirigente del sector.

En rueda de prensa, donde se anunció la creación del Consejo Nacional de la Cadena de Valor Maíz, el líder maicero señaló que la puesta en marcha de los precios de garantía demanda altos recursos económicos.

“De dónde vamos a sacar los incentivos (…). Estaríamos endeudando a nuestro país, nos estaríamos endeudando nosotros mismos, para mantener los precios de garantía”, argumentó.

“Esto implicaría un riesgo para el país porque los descapitalizaría y endeudaría más”, insistió Rojas Pérez, quien acentuó que los productores de maíz no serán objeto del proceso electoral actual porque el sector primario sigue siendo invisible en las propuestas de campaña de los aspirantes a la Presidencia de la República.

“No están tomando en cuenta, una vez más, al sector primario, que debe ser primordial en la economía del país”, afirmó el presidente del CNPAMM.

El líder maicero apuntó que el próximo presidente de la República deberá dar resultados para el campo, de lo contrario, los integrantes del sector buscarán la manera de hacer valer su voz “y no será, precisamente, con la toma de carreteras”.

Sobre la creación del Consejo, acotó, los productores industriales de masa, tortilla, harina, almidón y semillas buscan generar estrategias de cosecha, acopio, agregación de valor, transformación y recuperación de la cadena.

A este conformación se invitará las secretarías de Economía (SE), Desarrollo Social (Sedesol) y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para sumar esfuerzos, añadió.