El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, respondió a diferentes cuentas de twitter dudas y reclamaciones sobre el incremento de los precios de la gasolina y el diésel.

A través de su cuenta @JoseAMeadeK explicó a varios twitteros -en su mayoría jóvenes- que los precios de los combustibles en el país se incrementaron debido a que, los precios internacionales del petróleo subieron y que de mantener artificialmente los precios bajos representaría un alto costo para el país.

NOTICIA: En alza de gasolinas, no habrá marcha atrás: Messmacher

El costo de mantener artificialmente bajos los precios de las gasolinas, hubiera sido de 200,000 millones de pesos para este año , respondió a @MaryMaryMar80, quien le cuestionó si realmente debían subir los precios de la gasolina.

Otros usuarios como @zurielruiz cuestionó al secretario sobre por qué el impuesto a la gasolina es tan alto en el país. A lo que Meade respondió:

En prácticamente todos los países se cobran impuestos a las gasolinas porque su consumo tiene efectos negativos en la sociedad . En otro twit agregó El IEPS es un impuesto progresivo, es decir, pagan más quienes tienen más, que se cobra en casi todos los países. Es necesario .

Mencionó que el IEPS representa el 22.9% del precio promedio de la gasolina y si se suma el IVA representa el 36 por ciento.

NOTICIA: Gasolinazo prende movilizaciones

En esta conversación, se unió @josedanielmun1, que en referencia a la respuesta de Meade agregó: también en casi todos los países hay buena infraestructura, buenas carreteras y seguridad.

El secretario de Hacienda no lo dejó con la duda y respondió de manera insistiva: Mantener precios artificialmente bajos de gasolina nos impidió invertir precisamente en estas y otras infraestructuras .

En aquellas preguntas o reclamos que expresaban algún insulto a su persona, el secretario prefirió hacer caso omiso.

Medidas difíciles pero necesarias

El responsable de las finanzas públicas, admitió que son medidas difíciles pero necesarias y que en el mediano plazo tendrán efectos benéficos para el país. Esto lo escribió ante la pregunta que le hizo @Alexis_Escarcia sobre qué postura deben tomar los mexicanos ante el incremento de los precios.

Con respecto a que los servidores de gasolina empiecen a dar menos combustible de lo que deben, el secretario respondió que, se estará teniendo vigilancia y que cualquier irregularidad puede ser denunciada ante Profeco.

NOTICIA: Servicio logístico se encarecerá hasta 20% por gasolinazo

En su último twit, Meade respondió a @ADIMASB sobre cuánto representaba el costo de producción y de impuestos del precio por litro de la gasolina.

Producción 51%, impuestos: 36%, logística y comercialización: 13% .

rarl