El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) Total, excluido el petróleo, registró en diciembre pasado una tasa de crecimiento anual de 1.84%, lo que representó una reducción mensual de 0.11 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó un incremento mensual de 0.27% en diciembre de 2012, con una tasa anual de 2.55 por ciento.

En un comunicado, señaló que de los productos con precios a la alza están principalmente el jitomate, con una variación mensual de 10.87%; alimento para ganado porcino y para ave con 8.28 y 7.43% en ese orden y agencias de viajes 5.50 por ciento.

Explica que estas variaciones de precios de las Mercancías y Servicios destacaron por la magnitud de su contribución a la inflación mensual del INPP en diciembre del año pasado.

El organismo da a conocer que en el último mes del año, el INPP de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, reportó una caída mensual de 0.27%, lo que ubicó la tasa de crecimiento anual de este indicador en 1.54 por ciento.

Por destino de la producción, agrega que el subíndice correspondiente a las exportaciones fue el que mayor influencia tuvo en la reducción mensual, de 0.27% del INPP de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo.

RDS