Sin importar el nivel Socioeconómico, una de las principales variables de comparación en los servicios de Internet fijo, telefonía fija y televisión de paga es el precio; en telefonía móvil, los usuarios toman decisiones de compra a partir de la calidad del servicio, señal y cobertura, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El regulador dio a conocer los resultados de la Tercera Encuesta 2016, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, que permite identificar tendencias de consumo, hábitos de uso y características más valoradas de los servicios de Internet, telefonía fija, telefonía móvil y televisión de paga.

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Según datos de la encuesta, que se realizó del 22 de septiembre al 28 de octubre de 2016, 64% de los usuarios encuestados de internet señaló que contrató una velocidad de 10 a 20 Mbps; el mayor porcentaje de los usuarios entrevistados de telefonía fija dijo que cuenta con llamadas ilimitadas a números fijos.

Mientras que 35% de los usuarios de telefonía móvil que pertenece a la modalidad pospago mencionó tener de 1025 a 3072 MB, y 78% de quienes están en la modalidad prepago dijo tener hasta 1024 MB; 43% de los usuarios encuestados de televisión de paga señaló tener entre 51 y 100 canales contratados.

Las principales actividades que realizan los usuarios de internet en el hogar son: enviar mensajes (WhatsApp, Skype, etc.), acceder a redes sociales y ver videos cortos (YouTube).

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En cuanto a la perspectiva sobre la calidad del servicio que esperan en los siguientes 12 meses, 57% de los usuarios encuestados mencionó que su servicio será mejor.

El 80% de los usuarios de telefonía móvil mostró fidelidad con su proveedor de servicios pues dijeron que volverían a contratarlo y 40% de los usuarios encuestados dijo que probablemente recomendaría a su actual proveedor.

erp