En 16 de las entidades del país, el precio del huevo en los principales centros de abastos se resiste a bajar a pesar de las medidas implementadas por el gobierno federal para lograrlo.

Del 22 de agosto que la Secretaría de Economía informó la eliminación de los aranceles a la importación del alimento a la fecha, en 12 estados no sólo no se redujo el costo, sino que éste se incrementó, mientras que en cuatro se mantuvo sin cambios, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.

El mayor aumento se registró en Yucatán, con un incremento de 17.9 por ciento. El producto pasó de comercializarse hace dos semanas de 28 a 33 pesos por kilo.

Le siguen Durango, con un ascenso de 16%; Guerrero, con 15.5%; Campeche, con 12.3%, y Baja California Sur, con 7.7 por ciento.

Nayarit, Chihuahua, Aguascalientes, Sonora, San Luis Potosí, Quintana Roo y Baja California fueron el resto de las entidades que mostraron incrementos.

En las centrales de abastos de Tamaulipas, Michoacán, Colima y Coahuila se mantuvo sin cambios.

En contraste, de los estados donde sí se redujo, Jalisco destacó con la mayor baja, al pasar de 38 a 30.50 pesos por kilo, es decir, un descenso de 20 por ciento.

El precio promedio pasó de 29.51 pesos el 22 de agosto a 28.91 este miércoles, una baja de 2 por ciento.

PANIFICADORES AUMENTAN PRECIOS EN GUADALAJARA

El incremento que registraron en las últimas semanas el precio de las materias primas como el huevo y los granos –sobre todo maíz amarillo y trigo-, debido a factores como la gripe aviar, la sequía en EU y la especulación, constituyen un foco rojo para el sector de los alimentos.

El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, Felipe Gómez García, advirtió que la industria comenzará a repercutir el alza al consumidor final hacia finales del presente mes.

Aseguró que la industria panificadora de la entidad ya comenzó a impactar los aumentos con un alza promedio de 15% en el valor de cada pieza de pan, toda vez que solo el huevo constituye 25% del costo total de la producción en ese sector.

estados@eleconomista.com.mx