A dos meses de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la presencia del virus de la influenza aviar en la región de Los Altos, Jalisco, el precio promedio del huevo en los principales centros de abasto del país aumentó 70%, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

El costo promedio pasó de 14.86 pesos por kilo, en la semana del 18 al 22 de junio, a 25.30 del 13 al 17 de agosto, es decir, un incremento de 10.44 pesos.

En cinco entidades el alza fue superior a 100 por ciento. Se trata del DF, el Estado de México, Puebla, Chihuahua y San Luis Potosí.

En la ciudad de México y el Edomex, el crecimiento fue de 133.3% en cada caso. En las dos regiones pasó de 15 a 35 pesos por kilo, el nivel más alto en todo el país. Sin embargo, en misceláneas pequeñas su precio llega a ser de hasta 40 pesos.

En Puebla, Chihuahua y San Luis Potosí, el aumento fue de 118.5, 115.4 y 108%, respectivamente. En contraste, en Yucatán se registró el menor incremento, con 8.3%, según el SNIIM, dependiente de la Secretaría de Economía.

EL ORIGEN

El 21 de junio, el Senasica, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, confirmó la presencia de la cepa de la influenza aviar H7N3 en las granjas de Los Altos, en Jalisco.

Desde entonces, el precio del huevo comenzó a mostrar una tendencia ascendente. A mediados de julio, cuando la Secretaría de Economía informó que importaría 211,000 toneladas de huevo, empezó a estabilizarse. No obstante, en las dos últimas semanas repuntó de manera importante. ¿La causa? Un factor estacional del producto y una supuesta merma en la oferta, de acuerdo con algunos productores.

La Secretaría de Economía argumentó que el incremento súbito registrado es atribuible a factores como la contracción de la oferta y el aumento estacional del precio de ese insumo básico, hasta sequías en regiones del mundo, entre otros.

Según el último reporte del Senasica, en Jalisco se han sacrificado 8 millones de aves. Las autoridades revisaron 401 granjas, de las cuales 41 resultaron infectadas.

MÉXICO, EL MAYOR CONSUMIDOR

De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores (UNA), la producción de huevo en el 2011 fue de 2.5 millones de toneladas, con un valor cercano a 29,700 millones de pesos.

Jalisco es el mayor productor, con 52% del total. Le siguen Puebla, con 17%, y Sonora, con 7 por ciento. El consumo per cápita de huevo en México es de 22.8 kilos, el mayor a nivel mundial.

Baja demanda en algunas entidades

Hasta en 38 pesos se comercializa el kilogramo de huevo al interior de la República. En algunos estados, el costo se duplicó en las últimas semanas, lo que se reflejó en la reducción del consumo.

Querétaro

El precio alcanzó los 38 pesos por kilo en las misceláneas de la región, más del doble de su precio original, ya que éste rondaba en 18 pesos, lo cual -aseguran comerciantes- redujo la demanda.

En las grandes cadenas de supermercados, como Soriana, el precio va de los 22.90 pesos a los 49.90.

Nuevo León

En el estado, la charola con 30 huevos, equivalente a cerca de 1.5 kg, en los supermercados como Walmart, Soriana y HEB se vende entre 47 y 50 pesos.

En las tiendas más pequeñas del área metropolitana de Nuevo León se comercializa el kilogramo en aproximadamente 26 pesos, aunque su costo varía al interior de la entidad.

Puebla

En las tiendas de la angelópolis, las amas de casa están comprando el kilogramo de huevo entre 32 y 35 pesos al menudeo, cuando el martes pasado lo adquirían en 24 pesos.

Por pieza, lo venden en 2 pesos. Ante ese panorama, el consumo -de acuerdo con comerciantes de la zona sur- cayó 50% en una semana.

Guanajuato

En los establecimientos comerciales del Descargue Estrella, el mercado de abastos emblemático de León, el kilo de huevo se comercializa entre 27 y 28 pesos.

El administrador, José Eugenio Ibarra, dijo que hace un mes se vendía a 18 pesos.

La venta sí bajó, los que compraban dos kilos ahora adquieren sólo uno , externó.

Quintana Roo

El precio del huevo se disparó en muchas partes de Quintana Roo hasta 1.90 pesos por pieza, lo que representa un incremento de 40 centavos o 25%, según reconocieron abarroteros de Cancún.

En Cozumel, por ejemplo, Crío aumentó su precio en la pieza de 1.33 a 1.66 pesos, mientras que Kaki subió de 1.50 a 1.70 por pieza.

Tijuana

El kilo de huevo en Tijuana aumentó alrededor de 5 pesos en las últimas semanas, tras la crisis de gripe aviar; sin embargo, el gobierno de Baja California afirma que la demanda está cubierta.

En tiendas de abarrotes de la región, el precio por kilogramo oscila entre 35 y 38 pesos, mientras que en supermercados, entre 28 y 30 pesos la docena.

Especulación, la causa principal del incremento

Pese a todos los esfuerzos realizados por el gobierno federal para estabilizar el precio del huevo, en las últimas semanas, éste se disparó de manera importante en algunas entidades del país. La Secretaría de Economía reconoció que se dio un aumento súbito por razones de especulación, principalmente.

Producción, en 2.5 millones de toneladas

  • De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores, la producción de huevo en el 2011 fue de 2.5 millones de toneladas, con un valor cercano a 29,700 millones de pesos.

Jalisco, el mayor productor del alimento

  • Jalisco es el mayor productor de huevo en el país, con 52% del total. Le siguen Puebla, con 17%, y Sonora, con 7%, de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores.

México, el mayor consumidor de huevo

  • Según la Unión Nacional de Avicultores, el consumo per cápita de huevo en México es de, aproximadamente, 22.8 kilos cada año, el mayor a nivel a escala internacional.

Sacrifican a 8 millones ?de aves por la cepa

  • Según el Senasica, en Jalisco se han sacrificado 8 millones de aves, aunque el delegado de la Sagarpa, Juan González, advirtió que hay que añadir otros 4 millones de animales que resultaron positivos al virus.

Dos meses con el virus ?y contando...

  • El 21 de julio, el Senasica, dependiente de la Sagarpa, confirmó la presencia de la cepa de la influenza aviar H7N3 en las granjas de Los Altos, en Jalisco, situación que generó alarma en el mercado.

__

Haz clic en la imagen para ampliarla

fernando.franco@eleconomista.mx