En octubre, los precios de los combustibles automotrices registraron caídas mensuales en el promedio nacional, y por primera vez desde la liberación de estos precios se observó una disminución anual para el consumidor en la gasolina regular, gracias a que, mientras los precios de referencia registraron descensos, la Secretaría de Hacienda aumentó ligeramente los estímulos a los consumidores.

En el décimo mes del 2019, la gasolina regular que consume 85% de los automovilistas tuvo un precio promedio nacional de 19.33 pesos por litro, 0.21% o 4 centavos por litro menor que el del mes anterior, cuando había registrado un aumento mensual de 0.4%, junto con un aumento anual de 36 centavos por litro.

Pero además, en contraste con octubre del 2018, el precio de la gasolina regular se redujo en 0.5%, 10 centavos por litro, en el promedio de octubre de este año, según el último reporte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En el caso de la gasolina Premium con más de 87 octanos el precio de octubre de este año fue de 20.89 pesos por litro, con lo que disminuyó 0.24%, 5 centavos por litro, en un mes. En la comparación anual, tuvo un aumento de 1 centavo por litro, cuando a partir de la liberación de precios en el 2016 ha aumentado casi 3 pesos por año.

Incluso el diésel, que ha mantenido los mayores precios y aumentos en lo que va del año, tuvo una reducción en el precio en octubre, cuando costó 21.08 pesos por litro en el promedio nacional, es decir, 0.33% 7 centavos por litro menos que en septiembre de este año. En la comparación anual, lleva un aumento de 2.6%, 50 centavos por litro, mientras que de igual forma en los últimos dos años se ha incrementado en por lo menos 2.5 pesos cada año.

Las reducciones obedecen a que, por el fenómeno estacional del otoño, en que hay consumos a la baja en Estados Unidos, los precios spot cayeron de 1.712 a 1.65 dólares por galón en un mes, lo que implicó una reducción de 3.6%, 6 centavos de dólar por galón, entre septiembre y octubre de este año, según la Administración de Información Energética del país vecino del norte.

Se mantienen estímulos

A pesar de la coyuntura regional de precios a la baja, el estímulo fiscal que se aplica a los automovilistas como reducción al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fue en promedio de 15.79% en el caso de la gasolina regular, superior a 14.6% de septiembre.

Así, los consumidores de gasolina regular recibieron apoyos de entre 60 y 95 centavos por litro para pagar cuotas disminuidas de IEPS de entre 3.9 y 4.2 pesos por litro, cuando la Ley de Ingresos determinó a inicios de año una cuota de 4.81 pesos por litro.

Además, por primera vez en 11 meses, en la tercera semana de octubre se aplicó un estímulo de 0.34% sobre el IEPS al consumo de gasolina Premium, que desde agosto del año pasado no se había aplicado para que los consumidores pagaran 4.06 pesos por litro determinados el año pasado.

En tanto, el promedio mensual del estímulo al diésel, de 21.03% sobre el IEPS, fue el más alto que se ha otorgado desde mayo.

Baja California se mantuvo como la entidad con los precios más altos en las gasolinas regular y Premium.

[email protected]