El pleno de la Cofetel pospuso la discusión sobre la regulación asimétrica que aplicará a Teléfonos de México (Telmex) y Telcel a partir de las resoluciones de poder sustancial emitidas por la Comisión Federal de Competencia (CFC).

El 25 de mayo pasado, el presidente del órgano regulador aseguró que este día se tendrían listas las primeras obligaciones específicas en los mercados de enlaces dedicados en redes fijas y telefonía móvil.

Sin embargo, el órgano regulador no abordó el tema en su sesión de este miércoles ni fijó fecha para ejercer su facultad de establecer obligaciones específicas relacionadas con tarifas y calidad a los operadores que tengan poder sustancial en un mercado relevante.

En 2009, la CFC resolvió que Telmex tiene poder sustancial en los mercados de tránsito local, arrendamiento mayorista de enlaces dedicados, originación de tráfico y terminación de llamadas; en tanto que a principios de 2010 ratificó su resolución en la que declaraba a Telcel dominante en el mercado de telefonía móvil a nivel nacional.

Hace una semana, el director Jurídico de Telmex, Javier Mondragón, dio a conocer que la empresa obtuvo un amparo en contra de esta resolución de la CFC en lo referente a enlaces dedicados, lo que implica que el órgano antimonopolios deberá reiniciar la investigación.

apr