Arlington, EU. La renegociación de México con Estados Unidos y Canadá no sólo pone en juego al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino a una ideología y al modelo económico de México, afirmó Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).

El CCENI forma parte del Consejo Coordinador Empresarial, se le llama también Cuarto de Junto y funciona como un mecanismo de diálogo directo entre la Secretaría de Economía y los sectores productivos nacionales para estrechar las consultas a nivel técnico y puntualizar intereses y/o sensibilidades en las negociaciones comerciales internacionales. Kalach habló con El Economista sobre las estrategias de negociación.

—¿Existe confianza en Estados Unidos en esta negociación?

—Ésa es la pregunta que vamos a tratar de resolver en esta semana y media, en donde México ha expresado su posición, y aquí estamos dando soporte a nuestro equipo negociador y al gobierno mexicano. Estamos sentados en la mesa y queremos negociar, si hay voluntad del otro lado para negociar

Entonces la pregunta del punto de inflexión es: ¿Hay voluntad para negociar o no? Eso es de lo que nos vamos a dar cuenta. Algunas propuestas son posiciones de negociación y otras son muy intransitables; pero, al final del día, es parte de una negociación. Tú pones posiciones y los otros países pueden estudiarlas y regresar a la mesa con una contrapropuesta.

—¿Esto mete mucho ruido?

—Claro.

—¿Son “fuegos artificiales”?

—Lo sabíamos y lo dijimos. Sí mete ruido y sí nos preocupa. Pero mientras estemos en la mesa y en un proceso negociador, hay que mantener la calma y pensar que podemos presentar contrapropuestas. La pregunta es si esto va a ser un ida y vuelta de negociación o no.

—¿En qué medida afecta al proceso negociador?

—Te ponen varias propuestas agresivas en la mesa de negociación al mismo tiempo y tienes que ir estudiando cada una, y muchas de ellas son intransitables.

Entonces la pregunta es cómo regresas a la mesa con propuestas realmente creativas. Y si regresamos con ello, ¿Estados Unidos está dispuesto a negociar o no? Una pregunta que es temprano para contestar.

—Además del TLCAN, ¿qué está en juego en esta negociación?

Está en juego el comercio internacional, el modelo de país, el modelo de bloques comerciales, el modelo de poner reglas internacionales en el comercio de bienes.

En juego hay mucho más que eso. Una ideología completa de bloques y regiones que hacen más competitivas sus integraciones.